Madrid. Decenas de personas exigen en Cuelgamuros su reconversión en memorial antifranquista

Decenas de personas exigen en Cuelgamuros su reconversión en memorial antifranquista

La concentración, que viene celebrándose anualmente desde 2007 en fechas próximas al 20-N, está organizada por colectivos de memoria democrática.
Miguel Montanyà Revuelto

El 20 de noviembre, como viene haciéndose desde hace 15 años, decenas de personas se han concentrado en la entrada del Valle de Cuelgamuros, convocadas por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid y la Asociación La Comuna – Presxs del Franquismo.

Desde que se celebrara la primera concentración de trece vecinos de la Sierra en 2007, las reivindicaciones han sido siempre las mismas: exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, recuperación del topónimo original del valle (Cuelgamuros, y no Valle de los Caídos), facilitar el derecho a la exhumación de las fosas (que albergan restos de más de diez mil personas), exclaustración de la congregación benedictina del Monasterio anexo al monumento, desacralización de la Basílica y su cripta, demolición de la cruz y, en fin, resignificación y reconversión del recinto en memorial antifranquista, de modo análogo a como se hace en Europa con lugares como Auschwitz, prohibiendo que dejen de realizarse en su interior homenajes al dictador y al fascismo.

Desde aquella primera concentración se han satisfecho las dos primeras reivindicaciones de la lista anterior, y se ve cada vez más cerca el momento en que abandonen el recinto los restos del líder falangista José Antonio Primo de Rivera. Además, la repercusión de la concentración no ha dejado de aumentar con los años, al tiempo que ha ido languideciendo la presencia de nostálgicos y fascistas en el mismo lugar y fecha. Entretanto, se producen avances en materia legal y aumenta la relevancia del debate sobre la memoria democrática, lo que motiva la expectativa de que, para la convocatoria de 2023, se hayan producido avances significativos en las reivindicaciones que se plantean.

Memoria histórica | Decenas de personas exigen en Cuelgamuros su reconversión en memorial antifranquista – El Salto – Madrid (elsaltodiario.com)