Madrid. El 44º Aniversario de los Abogados de Atocha se conmemora sin acto público

El 44º Aniversario de los Abogados de Atocha se conmemora sin acto público

23.01.2021

tercerainformación.es

El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha asesinaba a cinco personas en un despacho de abogados laborista, hiriendo de gravedad a otras cuatro.Por primera vez, condicionada por la situación epidemiológica, la Fundación de Abogados de Atocha suspende los actos públicos para conmemorar los hechos y reivindicar la memoria de los abogados.

La noche del 24 de enero de 1977, tres pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados situado en el número 55 de la calle Atocha. Buscaban al líder del sindicato de transportes Joaquín Navarro, que había doblado el brazo de la conocida mafia del transporte establecida durante el Franquismo. Al no encontrarle, decidieron reunir a todas las personas presentes en el despacho y ejecutarlas. Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Francisco Sauquillo, Ángel Rodríguez y Serafín Holgado morirían a causa de los disparos. Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos Pardo y Lola González quedarían heridos de gravedad, a pesar de que los pistoleros trataron de rematarlos en el suelo.

Se cumplen 44 años de la matanza de los abogados de Atocha. Un atentado perpetrado por terroristas de extrema derecha ligados a Fuerza Nueva que conmocionó al país condicionando el devenir de la etapa histórica conocida como la Transición. Este año, por primera vez sin actos públicos de conmemoración por parte de la Fundación Abogados de Atocha, suspendidos ante la situación sanitaria.

«La pandemia ha forzado el aplazamiento de los actos que culminaban el domingo 24 de enero con la entrega de los premios Abogados de Atocha que siempre celebramos», apuntan desde la Fundación, ligada al PCE y a CCOO. «Este año se lo hemos concedido a las trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales que han cuidado nuestra vida en este tiempo, como son: Servicios sanitarios y socio sanitarios, Ayuda a domicilio, Transportistas, Limpieza viaria y residuos, Limpieza de servicios públicos y privados, Cuerpos de seguridad del Estado, Servicios públicos esenciales, Centros veterinarios, Sector agroalimentario, etc», exponen.

Se trata de un año particularmente emotivo, ante la pérdida de numerosos militantes, activistas y sindicalistas de aquella época a manos de la epidemia de COVID durante 2020. Entre ellos, el mismo Juan Genovés, autor del célebre monumento de El Abrazo.

Desde la Fundación, manifiestan su intención y esperanza en poder celebrar los homenajes en primavera. «Con la idea de poder encontrarnos en primavera si el virus nos lo permite para realizar el homenaje que en estos momentos aplazamos y proceder a la entrega del Premio a quienes arriesgaron sus vidas para que nosotros pudiéramos tener lo básico para sobrevivir», plantean.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/24/01/2021/44o-aniversario-de-los-abogados-de-atocha-se-conmemora-sin-acto-publico/