Madrid. El Congreso debate el martes la ley de bebés robados.

El Congreso debate el martes la ley de bebés robados

Redacción /18/06/2020 14:03 / Madrid, 18 jun (EFE).-
 
El pleno del Congreso debate el próximo día 23 la toma en consideración de la proposición de ley de bebés robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia en España, impulsada por la sociedad civil y firmada por todos los grupos políticos, con la excepción de PP, Ciudadanos y Vox.

Será la segunda ocasión que la cámara debata esta iniciativa, promovida por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) y respaldada por 17 asociaciones de bebés robados, que ya fue admitida a trámite en 2018, pero que decayó por la convocatoria de elecciones.

Por ello, hizo faltar registrar nuevamente la propuesta el pasado 26 de febrero, que fue firmada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Compromís, Más País, EH Bildu, BNG y las CUP, según informa la coordinadora en un comunicado.

La portavoz de Ceaqua y presidenta también de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, Soledad Luque, explicó a Efe que los temas esenciales de esta ley son el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y la no repetición.

El texto de la iniciativa incluye medidas como la creación de una fiscalía especializada, la apertura de archivos, que las pruebas de ADN y las exhumaciones sean gratuitas y que se creen un banco de ADN y un censo únicos.

Asimismo, solicita que se ponga en marcha una Comisión por el derecho a la identidad y que las víctimas puedan acceder a la justicia gratuita y dispongan de apoyo y mediación psicológica y médica.

Desde Ceaqua confían en que el Congreso de luz verde a su tramitación por ser “una iniciativa pionera en el ámbito legislativo nacional e internacional y de especial relevancia para la investigación judicial a la que nos exhortan diferentes organismos y convenciones de Naciones Unidas”

https://www.lavanguardia.com/politica/20200618/481831461180/el-congreso-debate-el-martes-la-ley-de-bebes-robados.html