Madrid. El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra la jornada de memoria histórica

‘La Represión Franquista en el Ferrocarril’

El Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, celebrará el próximo 28 de noviembre a partir de las 9 horas la Jornada de Memoria Histórica ‘La represión franquista en el ferrocarril’.

La jornada será inaugurada por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y clausurada por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

En ella participará un grupo de acreditados investigadores con el objetivo facilitar la comprensión de todos estos capítulos represivos y abrir nuevas líneas de interpretación, teniendo como telón de fondo el objetivo de poner el trabajo de estos investigadores al servicio de las víctimas.

En la jornada, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Renfe y el Ministerio de Fomento, se profundizará en el conocimiento histórico de la represión en el ámbito ferroviario durante el franquismo.

La coordinación de esta jornada corre a cargo del gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, historiador que ha desarrollado su actividad profesional en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Este proyecto constituye uno de los que quedaron recogidos en el acuerdo firmado en abril entre Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.

La operadora está patrocinando diferentes proyectos para difundir el alcance de las represalias franquistas en el sector: la creación de un portal de Internet dedicado a todos los ferroviarios víctimas de la represión, la publicación (en abril de este año) de un libro basado en la tesis doctoral de Francisco Polo Muriel, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid, que lleva por título ”La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975), la realización de un documental sobre la represión franquista en el ferrocarril y, finalmente, un estudio para completar la base de datos de las víctimas.

El acuerdo firmado por Renfe y la Fundación, con una vigencia de un año y posibilidad de prorrogarse otro más, está favoreciendo un avance notable de todos estos trabajos. La inscripción (hasta completar aforo) es gratuita.