Madrid. IU advierte a Botella de que acudirá a los tribunales si pone una placa a Carrero Blanco

● La formación tacha de ilegal la iniciativa dado que contraviene lo previsto en la Ley de la Memoria Histórica, «la cual prohíbe actos, signos y símbolos de exaltación y apología de la dictadura franquista»

● La alcaldesa madrileña anunció este viernes la colocación de placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo en las calles de la capital, empezando por Carrero Blanco 

Infolibre | 10-11-2014

IU de la Comunidad de Madrid (IUCM) advirtió este lunes a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de que acudirá a los tribunales si pone una placa a Carrero Blanco, ya que cree que su colocación sería «ilegal», informó la formación política en un comunicado.

De este modo, se opuso de forma contundente al argumento «falaz esgrimido por Botella para, acogiéndose a una proposición adoptada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid por unanimidad de todos los grupos para otorgar recuerdo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo tras la recuperación de la democracia en 1978, conceder una placa a Carrero Blanco, una de las figuras más negras de nuestra historia». En este sentido, el responsable de Memoria Democrática de IUCM, José Antonio Moreno, advirtió a Botella que «ni IU ni su Grupo Municipal han avalado semejante barbaridad». «Y, de llevarse a cabo, iremos a los tribunales ya que es una iniciativa ilegal que contraviene lo previsto en la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, la cual prohíbe actos, signos y símbolos de exaltación y/o apología de la dictadura franquista», avisó.

La alcaldesa de Madrid anunció este viernes la colocación de placasen recuerdo de las víctimas del terrorismo en las calles de Madrid. La primera placa se instalaría en diciembre y se colocará en el lugar del atentado cometido contra Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973, en el número 104 de la calle Claudio Coello.

«Botella aprovecha un acuerdo institucional consensuado para refrescar sus raíces franquistas, niega a las víctimas y hace apología de los liberticidas, poniendo en pie de igualdad a víctimas con victimarios, algo que nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid va a combatir», ha señalado. «En cualquier otro país del mundo, sería impensable que un jerarca de una dictadura tuviera una placa de reconocimiento. En este sentido, envidiamos las políticas de memoria de países como Francia, Alemania o Italia», señaló.

Por ello, instó nuevamente tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como a los Ayuntamientos tanto de la capital como del resto de municipios madrileños a «aplicar la Ley 52/2007 y retirar no sólo los símbolos y monumentos de exaltación franquista y antidemocrática sino a eliminar de las calles de los pueblos y ciudades nombres de genocidas y liberticidas que oprimieron y reprimieron al pueblo español durante décadas».

Igualmente, Moreno anunció que «desde IU se van a tomar las iniciativas oportunas para homenajear a los caídos en Madrid víctimas del terrorismo fascista, como Yolanda González, o víctimas del terrorismo de estado, como Enrique Ruano, en su calidad de luchadores por la libertad y la democracia en España».

El dirigente de IU también reclamó al Poder Judicial que «cumpla con la orden de detención y correspondiente extradición emanada de la justicia argentina respecto a Martín Villa y Utrera Molina en su calidad de cómplices de delitos contra la humanidad (detenciones forzadas, torturas, asesinatos) en cuanto jerarcas del franquismo y – por tanto- responsables de las atrocidades cometidas».

Finalmente, exigió al Gobierno «la aplicación de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de NNUU en lo referente al cumplimiento por España de lo prevenido en la Convención Internacional sobre prevención de Desapariciones Forzadas y facilite la localización y exhumación de las fosas de las víctimas del franquismo».

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/10/iu_advierte_botella_que_acudira_los_tribunales_pone_una_placa_carrero_blanco_23771_1012.html