Madrid. La ARMH pide que el día de la Memoria Histórica sea el 18 de Julio

Asociación pide que el día de la Memoria Histórica sea el 18 de julio



Redacción /07/08/2019 14:02 / Madrid (EFE).-
 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha propuesto este martes que el día que conmemore a las víctimas de la dictadura sea el 18 de julio y no el 31 de octubre como propone el Gobierno.

Además, ha pedido que se anulen no solo los títulos nobiliarios concedidos por Francisco Franco sino también “cualquier otro reconocimiento del Estado a represores de la dictadura”.

Por medio de un comunicado, la asociación ha respondido así a la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, según ha informado el diario “La Razón”.

Para la Asociación de Memoria Histórica, la fecha de recuerdo debería ser el 18 de julio para “denunciar a los represores y mostrar el rechazo del Estado hacia quienes conquistaron el poder asesinando a miles de personas”.

Con respecto a la anulación de los títulos nobiliarios, el presidente de la asociación, Emilio Silva, ha considerado que se debe ampliar para incluir “cualquier mérito dictado por una institución pública”.

Así, la norma incluiría la anulación de las medallas concedidas al inspector de la Brigada Político Social en el franquismo Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, ya que “nadie entendería que un terrorista o cualquier otro asesino tuviera una pensión del Estado”, ha apuntado Silva.

Finalmente, la asociación ha propuesto que la próxima persona que ocupe la Dirección General de la Memoria “no surja de un partido político”, sino que proceda del ámbito los Derechos Humanos, porque “esa política no hay que encuadrarla en el marco de un partido político”.

Para la asociación, “la memoria pública debe ser patrimonio inmaterial de toda la sociedad y por tanto es necesario sacar esas políticas de la pelea de partidos y propiciar su apertura a toda la sociedad”, subraya la nota.