Madrid. La Comisión de Memoria Histórica retira los honores a 13 personas y entidades franquistas

El organismo propone al pleno municipal revocar la medalla de oro o el título de hijo predilecto a militares, políticos y religiosas ya fallecidos

El País | Bruno García Gallo | Madrid | 16-6-2016

El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha decidido por unanimidad retirar las distinciones honoríficas entregadas por la capital a ocho personas y cinco entidades vinculadas con la dictadura franquista. Se trata de la primera decisión del Comisionado, presidido por Francisca Sauquillo, desde su constitución en mayo, según ha informado el Ayuntamiento. Es “una declaración de intenciones institucional con evidente vocación política”, puesto que carece “de efectos jurídicos prácticos toda vez que esos honores quedaron extinguidos con el fallecimiento de todos sus destinatarios”. Esta decisión será elevada al pleno municipal para su ratificación el 29 de junio, y será defendida por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

El Comisionado propone retirar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte, “militar que participó en la sublevación militar”, según el Ayuntamiento, y a Carlos Arias Navarro, “fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura de Francisco Franco”, además de alcalde de la capital.

Para ello, el Comisionado se apoya el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (2007), que estipula en su primer punto: “Las Administraciones, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Cinco entidades sin medalla de oro

Además, se propone retirar la medalla de oro de la ciudad concedida a Blas Pérez González, “fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de represión de la posguerra”; a Leopoldo Eijo y Garay, “obispo que participó en tareas políticas como consejero de la Falange Española Tradicionalista y de las de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS); a Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española, “uno de los instrumentos relevantes de adoctrinamiento y propaganda política de la dictadura”; a José Moscardó Ituarte; a Agustín Muñoz Grandes, “militar que participó en la sublevación militar y que fue jefe de la División Azul, combatiendo junto a las tropas nazis en la II Guerra Mundial”; a José Finat y Escrivá de Romaní, “director general de Seguridad en época de represión y embajador de España en la Alemania nazi”; y a Camilo Alonso Vega, “militar que participó en la sublevación y fue ministro de Gobernación entre 1957 y 1969”.

Además, el Comisionado recomienda quitar la medalla de la ciudad a las siguientes entidades:

– La Bandera de la Primera Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, “compuesta por combatientes falangistas en las calles del Madrid y del cuartel de la Montaña en el inicio de la Guerra Civil”.

– La Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, “que agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios y que constituyó un instrumento político y económico parejo al partido único del régimen franquista, con el que trataba de encuadrar, controlar y reprimir el mundo del trabajo y de la empresa”.

– La Escuadra de Caza García Morato, “una unidad militar aérea del bando sublevado creada por Joaquín García Morato, que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional (en la batalla del Jarama), algunos de cuyos integrantes lucharon después en la II Guerra Mundial junto a la Luftwafe” nazi.

– La Organización Juvenil de Madrid, “un movimiento de voluntariado integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo”.

– La Delegación Nacional de la Sección Femenina, “una parte orgánica de las que componía el Movimiento, dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española.

Según ha informado el Ayuntamiento, el Comisionado ha revisado y analizado sólo las medallas de oro y los nombramientos como hijo predilecto realizados a lo largo de los años, entendiendo que en el resto de reconocimientos otorgados por la ciudad no había casos susceptibles de ser tratados.

Ha acordado la retirada de los citados anteriormente por acuerdo de todos sus miembros: Francisca Sauquillo, José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/16/madrid/1466097593_412641.html