Madrid. La Fundación Garzón premia un corto sobre memoria histórica hecho por estudiantes de bachillerato

El exjuez reconoce que la memoria “en España fue eliminada durante muchas décadas, porque existe una obsesión por hacerla desaparecer”“Os felicito por ser capaces de asimilar la memoria. La memoria es de todos”, dice Garzón a los jóvenes ganadores del concurso

INFOLIBRE 06/02/2015  

Alumnos de bachillerato del Instituto de San Isidro, en Madrid, han ganado el concurso de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) de jóvenes creativos con Prohibido recordar, nombre que comparten el corto y el rap ganadores, cuya temática es la recuperación de la memoria histórica.

Baltasar Garzón asistió este jueves a la presentación del corto en el Instituto San Isidro, donde reconoció que la memoria “en España fue eliminada durante muchas décadas, porque existe una obsesión por hacerla desaparecer”.

“Os felicito por ser capaces de asimilar la memoria. La memoria es de todos”, les dijo Garzón. A la pregunta ¿debe ser la memoria histórica una asignatura obligatoria?, el juez respondió con un recordatorio a la desaparecida asignatura de formación para la ciudadanía. 

 

“La educación debe estar impregnada de los derechos humanos”, añadió, “no se puede seccionar parte de la historia del propio país, tiene que haber más conciencia, sea cual sea el partido que esté en el Gobierno

Javier, el joven que protagoniza el corto Prohibido recordar, realizado junto a sus compañeros del instituto, resumió así la experiencia: “Lo ocurrido no se puede cambiar, pero no hay que dejar en el olvido lo que no nos gusta. Hay que perdonar sin olvidar”.

En la iniciativa de FIBGAR, Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra historia, han participado cerca de mil alumnos y medio centenar de profesores para sensibilizar a los jóvenes en la historia reciente de su país.