Madrid. La Justicia ordena a Almeida mantener los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto en las calles

La Justicia ordena a Almeida mantener los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto en las calles de Madrid

Revés legal al Ayuntamiento de Madrid y defensa de la Memoria Histórica

contrainformacion.es

19.01.2021

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha suspendido cautelarmente los efectos del acuerdo del pleno del Ayuntamiento madrileño para retirar los nombres de la avenida y del bulevar dedicados a los históricos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto y de sus estatuas, así como la placa que recuerda al primero.

La proposición llevada por Vox al pleno del Ayuntamiento de Madrid el 29 de septiembre de 2020 y que obtuvo los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox queda así sin efecto.
El auto, fechado a 15 de enero, resuelve la medida cautelar solicitada por UGT, de manera que, durante la tramitación del procedimiento judicial, la calle y el bulevar dedicados a Largo Caballero y a Prieto mantendrán su denominación en su memoria y reconocimiento públicos.

Conservación y custodia

Además, el Juzgado ordena al Ayuntamiento de Madrid la conservación y custodia de la placa dedicada a Francisco Largo Caballero, que ha sido ya retirada y que se halla inventariada como bien de carácter histórico o artístico, en condiciones que impidan su deterioro.

El auto señala que, para la «preservación del interés general», se aconseja «mantener las cosas en la situación en que se encuentran en el momento actual, evitando molestias y perjuicios de distinto orden a todos los ciudadanos afectados por el cambio de nombre de las calles afectadas hasta el dictado de la resolución que ponga fin al recurso contencioso-administrativo interpuesto».

También señala que, «además de impedir la producción de un menoscabo real y de difícil alcance para un gran número de perjudicados por el cambio de nomenclatura de las calles implicadas», se trata de «evitar el deterioro de la credibilidad política municipal por parte de la ciudadanía que inevitablemente habría de producirse por el vaivén de los nombres de esas calles, en el caso de que se retiraran sus respectivas placas y finalmente la resolución definitiva que se dicte en el presente recurso fuera favorable» a UGT.

Calles sin Memoria Histórica

El pasado 15 de octubre se retiró la placa en memoria de Largo Caballero en su vivienda natal, días después de que días después de que se aprobase en el pleno la propuesta de Vox, que fue respaldada por PP y Cs.

Según el artículo 15, «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

En un comunicado, UGT ha señalado que este auto es «de gran importancia» en la preservación de la memoria, respeto y consideración «de dos grandes hombres del sindicato», y «ejemplos de ciudadanos comprometidos con la democracia, la libertad, la igualdad y la causa obrera».

«Es una indecencia y un sarcasmo que el acuerdo del pleno municipal (…) se base en la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que prevé la retirada de placas conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», ha añadido el sindicato.

La Justicia ordena a Almeida mantener los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto en las calles de Madrid