Madrid. Los familiares de los fusilados en la tapia de la Almudena exigen memoria e indemnizaciones

Cuarto Poder | Sato Díaz | 28-3-2015

Un grupo de unas 200 personas han rendido este mediodía homenaje a los -hasta el momento registrados- 2.686 fusilados por la represión franquista en la tapia del cementerio del Este, actualmente conocido como de la Almudena, en Madrid. El acto, organizado por el colectivoMemoria y Libertad en el propio cementerio, se celebra cada 28 de marzo desde hace nueve años, por la efeméride de la entrada del bando golpista en Madrid. En el homenaje han participado familiares de las víctimas, portavoces de distintos colectivos, como Manuel Sempere, de los familiares de víctimas de Valdenoceda, o Conchi de Luz, de Guadalajara. También han intervenido la poeta Marisa Peña, los cantautores Juanjo Anaya y José María Alfaya, la profesora Mirta Núñez, el actor Carlos Olalla y la escritora Almudena Grandes, entre otros. Se encontraba entre los asistentes el poeta y candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero.

Remedios Palomo, integrante del colectivo Memoria y Libertad, ha explicado a cuartopoder.es: “Nuestra exigencia es que se haga una reparación que empiece por incluir la verdad en los libros de texto, por abrir los archivos que están cerrados, que se cuente la verdadera historia”. Además, exige “todas las reparaciones, también la económica”, porque un Estado que mata a una persona “tiene que pagar por ello”… “Que se condene el fascismo en el Estado español, ese sería un gran paso”, concluye Palomo.

Por su parte, Almudena Grandes ha dicho que le parece que es “heroico” que en esta ciudad y comunidad donde todo está en contra, “esta asociación sea capaz de organizar este acto”. La escritora, que se ha declarado “orgullosa de ser una roja madrileña”, ha reconocido que “este homenaje es un chute de emoción y de orgullo, me siento muy identificada con esta asociación y con estas víctimas, las de la tapia, muchas de las cuales son personajes de mis novelas”.

Luis García Montero ha conversado con este medio: “La memoria histórica me parece fundamental, pues en la memoria están las raíces de nuestra democracia. Una sociedad que olvida, se queda sin raíces”. “El compromiso del futuro se cancela cuando no miramos al pasado, miramos al futuro sólo cuando nos sentimos herederos de una tradición democrática”, ha asegurado el poeta.

“Estar aquí significa homenajear a las víctimas del franquismo y apoyar a las asociaciones de memoria histórica que están haciendo un trabajo imprescindible en colaboración con los historiadores profesionales, un trabajo que no ha hecho el Estado y eso nos avergüenza”, ha dicho el candidato de IU, que ha recordado que en el Consejo Cívico que ha conformado para elaborar su propuesta programática hay un apartado para la memoria democrática -de cuya redacción se está encargando Cristina Almeida– “en el que vamos a tener una doble tarea: facilitar las líneas de investigación, abrir los archivos, apoyar a las asociaciones y a los descendientes y, por otro lado, que la Comunidad de Madrid exija al Estado que se configure una comisión de la verdad, que no se entienda la ley de amnistía como un punto y final para cerrar los ojos a los crímenes de la dictadura”.

En la tapia donde se produjeron casi 3.000 fusilamientos, hoy se encontraban las fotografías de las víctimas. Antonio Virtud, de 84 años de edad, mostraba una imagen de su padre. “Mi padre fue un miliciano que luchó contra Franco por defender la República. El cuerpo no fue enterrado aquí, sé que mi padre murió en el frente por los archivos de Salamanca”, relata. “Cuando tenía 15 años, trabajaba en los talleres franquistas y yo buscaba a mi padre, me decían que no indagara porque mi padre era un rojo que quemaba iglesias”, recuerda. “Eso no es así, mi padre era un miliciano que fue a la guerra, era oficial, de la UGT y se llamaba Andrés Virtud, estaba en el batallón Margarita Nelken y murió con 33 años, no era político”, continúa el anciano. Sobre la actualidad de las exigencias por una memoria histórica, Virtud responde: “Pido a la juez María Servini, de Argentina, reparación, no quiero huesos, quiero indemnización”. “En la Ley de Memoria Histórica se habló de indemnización y luego se quedó sólo en un diploma, pido indemnización como hicieron con los judíos o con los vencedores”, exige. “A los hijos de los republicanos nos pegaban palos y siguen pegándonos palos”, añade Virtud.

Entre los participantes en el homenaje también se encontraba Miguel Sabués, quien se muestra en contra de que siga “habiendo inmunidad”. “A este gobierno le pido que se marche, y al que entre que se derogue la Ley de Amnistía y que se dignifique a las víctimas y se puedan juzgar los crímenes del franquismo”. En la misma línea, Salceda de Luz considera que “estamos visibilizando una infamia, pero nunca habrá ni olvido ni perdón”. De Luz valora que “como primera medida, el Gobierno tiene que mandar a Argentina a la gente que han solicitado, que vayan a declarar, y después facilitar las cosas para encontrar a tanta gente que hay debajo de tantas cunetas”.

En el acto ha intervenido la profesora de la Universidad Complutense Mirta Núñez, que dirige lacátedra Memoria Histórica del Siglo XX. Núñez ve en la universidad una herramienta muy útil para trabajar por la memoria de este país. “Hay muchas investigaciones pendientes, pero la voluntad del PP es llevar a cero los presupuestos de memoria histórica y estas se realizan en un ámbito de voluntarismo de aquellos que sentimos que es una necesidad histórica el saber lo que ocurría”, relata la catedrática. Durante el homenaje, tanto Juanjo Anaya como José María Alfaya han interpretado diferentes canciones, algunas de ellas tradicionales republicanas. El acto ha concluido con la interpretación del Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta. Todos los asistentes lo han coreado, la mayoría puestos en pie y muchos con el puño en alto.

Los familiares de los fusilados en la tapia de la Almudena exigen memoria e indemnizaciones