En total son 108 los republicanos (107 hombres y una mujer) cuyos huesos han permanecido incompresiblemente abandonados durante años, como si no existieran, pese a su conocida localización. Numerosos homenajes, encuentros, textos, videos y un largo etcétera de actividades buscan dignificar la memoria de estas personas, con la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid entre los colectivos más activos.

En 2021, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, órgano del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, subvencionó un proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para iniciar los trabajos de exhumación de las fosas de Colmenar Viejo. El proyecto se presentó a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por una agrupación de los siete municipios arriba mencionados, promovido por la ACVSSR, con su presidente Luis Pérez Lara al frente (el municipio de San Sebastián del los Reyes tiene 25 fusilados en Colmenar Viejo). Como resultado de la licitación efectuada, será la Sociedad de Ciencias Aranzadi quien se encargue de los trabajos de exhumación.

Se estimaba que los trabajos podrían arrancar a finales de abril de este año, pero la complejidad de las gestiones administrativas de las contrataciones municipales los ha retrasado hasta este verano. El equipo de antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzará con las exhumaciones el lunes 22 de agosto y concluirá el 31 de agosto, pues el presupuesto concedido no es suficiente para la exhumación completa de las dos fosas.

Los fusilados de Hortaleza serán exhumados más de 80 años después