Madrid. Los “trabajados forzados”, entre otras especialidades represivas del franquismo, en la carrera de San Jerónimo.

El próximo martes 9 de diciembre en el Congreso de los Diputados se celebrará un acto, a partir de las 11 de la mañana, donde entre otros temas relacionados con la recuperación de la memoria histórica y la “querella argentina” se informará, por parte de Cecilio Gordillo, coordinador de RMHSA de CGT.A de “los trabajos forzados de los presos políticos del franquismo” por parte del estado y sus instituciones, la iglesia y a decenas de empresas públicas y privadas (de todos los sectores productivos) a las que les eran alquilados. Estas prácticas se ejercieron entre 1938 y, fundamentalmente, hasta finales de los cincuenta, pero en algún caso hasta 1970. En Andalucía la obra más significativa fue la construcción de el canal del bajo Guadalquivir (Canal de los Presos) o el canal de El Víar, pero también, por ejemplo, el aeropuerto de Málaga, las “defensas” (decenas de bunker) en el campo de Gibraltar,  etc…

Este importante colectivo de represaliados del franquismo, que se calcula entre cien y cientoveinticinco mil nunca han sido reconocidos por esa situación de “esclavos”, ni por el Estado, no por las propias empresas, que se niegan sistematicamente a reconocer este hecho a pesar de estar perfectamente documentado y, cada vez más, se cuenta con una amplia bibliografia, así como con alguna sentencia favorable del Tribunal Constitucional para su reconocimiento (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-T-2005-13458).

La puesta en marcha de minas, la construcción de aeropuestos, vias ferreas, pantanos y canales de riego, carreteras, puentes, infraestructuras sanitarias, edificios históricos, viviendas de “regiones devastadas”,  mobiliario religioso. No solo en la peninsula sino también en el Marruecos colonial.

Se adjunta programa del acto.

Muchos llevamos años solicitando que en el Parlamento de Andalucía se celebre algú tipo de acto de estas carácteristas, pero no hay manera. SIEMPRE ESTAN MUY PREOCUPADOS POR ESTE ASUNTO DE “LA MEMORIA” PERO CON LA AGENDA MUY CARGADA.

Cecilio Gordillo. Coord. RMHSA de CGT.A