La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este martes al Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu (ERC-Bildu) en el Senado que el monolito de Maó-Mahón (Islas Baleares) construido en 1939 «en memoria de los caídos por Dios y por España en la santa cruzada contra el comunismo» cumple actualmente con la Ley de Memoria Histórica.

En el Pleno del Senado, Robles ha respondido a una pregunta formulada por la senadora Elisenda Pérez Esteve, de ERC-Bildu, que se ha interesado por cuándo tiene el Gobierno previsto retirar este monolito. La titular de Defensa ha recordado que, en 2009, la comisión técnica de la ley determinó que algunas inscripciones o lápidas podían atentar contra la ley, por lo que fueron suprimidas.

En concreto, en 2009 se incorporó el escudo de España constitucionalista actual y se cambió la frase que rezaba «por los caídos por Dios y por la patria» para poner «en honor a todos los que dieron su vida por España».

Para Pérez, se trata de un intento de «maquillar la historia» y ha abogado por «contar la verdad para que no vuelva a repetirse», como ha ocurrido «en el resto de la Europa democrática», y ha insistido en que se trata de un «monumento fascista» ubicado «en un terreno propiedad del Ministerio de Defensa» que fue levantado «forzosamente por presos republicanos, con materiales expoliados».

Robles ha indicado que, con la retirada a «esas alusiones» del monumento, actualmente el monolito «entra dentro de la Ley» de Memoria Histórica y ha garantizado que, si la normativa se modificara, «se le daría cumplimiento estricto». Además, la titular de la cartera de Defensa ha expresado su «solidaridad» y «la condena más absoluta» al Franquismo.