Málaga. ACTUALIZADO. Una investigación duplica las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo, La Desbandá

► Más de 300.000 personas huyeron del avance fascista por la carretera de Málaga a Almería desde el 7 de febrero de 1937

► Los ejércitos franquista, alemán e italiano ejecutaron un ataque por tierra, mar y aire contra población civil indefensa

► El éxodo desesperado mutó en drama humanitario y, 79 años después, el libro 1937. Éxodo Málaga Almería redescubre las cifras de la matanza

eldiario.es | Juan Miguel Baquero | 6-2-2016

Málaga rebosa de refugiados provenientes de media Andalucía. Llegan por miles, en un reguero humano que huye del avance golpista arrastrando historias de represión. La ciudad es un hervidero con una única salida: la línea costera que conduce a Almería. Una trampa mortal. ‘La desbandá’, marcada por la derrota, estalla entre el 7 y el 8 de febrero de 1937, hace 79 años este domingo.

El ejército rebelde, al acecho, ejecuta junto a efectivos alemanes y tropas italianas un ataque indiscriminado contra la población civil. El drama humanitario precede a Gernika (Vizcaya) –26 de abril del 37– o Xàtiva (Valencia) –12 de febrero del 39– y los supera en dimensiones. Casi ocho décadas después, se redescubren las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo. La marabunta afectó a más de 300.000 desplazados, según el libro 1937. Éxodo Málaga Almería.

“El número de personas víctimas del éxodo es muy superior a 150.000, cifra que hasta hoy se había dado por válida”, afirman los autores del proyecto, Maribel Brenes y Andrés Fernández. De la interminable lista de desplazados que partió de Málaga, solo en el tramo “de Adra a Almería quedaban cerca de 200.000 personas”.

La investigación, que durante seis años ha peinado archivos militares y civiles, multiplica datos como el de fallecidos o desaparecidos. Y ratifica con aporte documental la participación de fuerzas armadas de Alemania e Italia en la matanza. Relata las “horas y minutos” de una operación por tierra, mar y aire. La “participación extranjera” violaba así las más elementales leyes internacionales de la guerra.

“El crimen se ha perpetrado”

“Una vez pasada la zona costera de Torre del Mar-Nerja, la aviación comienza el ataque aéreo y ametrallamiento a una caravana de familias indefensas”, precisa el presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido Memoria Histórica Málaga, Francisco Espinosa. Desde el agua, “la escuadra sublevada” que forman los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera “cañonean y disparan sobre blancos humanos que huyen aterrorizados”.

“Infinidad de muertos y heridos” quedan en la carretera que bordea la costa. “El crimen se ha perpetrado”. La obra 1937. Éxodo Málaga Almería, subtitulada Nuevas fuentes de investigación, reconstruye el asalto a la ciudad costasoleña y el asedio a quienes intentaban escapar a tierras almerienses, todavía en manos republicanas. El texto responde a preguntas abiertas hasta ahora sobre el trágico episodio conocido como ‘la desbandá’.

“Hemos reunido documentos que nos han permitido hacer una reconstrucción más aproximada de lo que sucedió”, apunta Andrés Fernández. El estudio certifica de este modo cada movimiento militar organizado y el daño colateral de una acción que evidencia la imprevisión gubernamental contrapuesta a “conductas heroicas”.

Capítulos que atestiguan el terror cainita de la guerra civil y quedan al descubierto, en el libro, “con la lectura de los testimonios de los protagonistas”. Conversaciones crudas y muchas inéditas sobre la carnicería en que mutó aquella desesperada huida por la actual carretera N-340 que une Cádiz con Barcelona.

“Una mujer, un niño mamándole la teta y ella muerta”

“El día siete de febrero de 1937 toda mi familia partió de Vélez-Málaga hacia Almería ante el avance de las tropas fascistas, porque había muchos rumores de que cuando llegaban asesinaban, violaban y saqueaban a la población”, contaba Amparo Gallardo (nacida en 1925). “Fuimos bombardeados por dos barcos de guerra mientras continuaban los ametrallamientos desde el aire. No había escapatoria, porque a la izquierda teníamos la montaña y a la derecha un enorme barranco. Nos tirábamos en las cunetas y mi padre nos cubría con su cuerpo para protegernos”.

“Lo que más me impresionó fue una mujer en la orilla de la carretera, con un niño mamándole en la teta y ella muerta”, recuerdan Juana y Josefa Muñoz. Tenían 13 y 10 años. “Y seguimos para adelante”. Supervivencia. Un chófer, llorando, decía “yo no puedo encender la luz, porque si enciendo la luz, el Cervera y el Canarias que están allí… somos víctimas seguras”.

Y desesperación absoluta, retratada en una familia: “él saca la pistola y mata a la hija y al hijo, después mata a la mujer y cuando vamos a cogerle a él, se pega un tiro antes. Estos son los primeros muertos que hay delante de mí, a 4 ó 5 metros”, relataría Salvador Guzmán, un niño de 9 años en plena ‘desbandá’.

El libro trae “respuesta a dudas que se han mantenido en la historiografía” sobre el mayor crimen de guerra cometido en la guerra civil española, dicen sus autores. Un recorrido cronológico que rescata los cuadernos de bitácora de dos de los buques, elabora mapas con el movimiento de los ejércitos y otros documentos como el Censo de Refugiados, los “más de 1.700 registros de los que llegan a Almería y se quedan viviendo allí”. Como resultado de la investigación que redescubre la cruel carnicería perpetrada por los rebeldes sobre población civil indefensa, una exposición itinerante titulada El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937 expondrá los documentos originales que aparecen en la obra.

http://www.eldiario.es/andalucia/mayor-crimen-guerra-franquismo-desbanda_0_480852402.html

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info ►►►

La Desbandá, la mayor tragedia de la Guerra Civil, encerrada políticamente

La masacre de la carretera de Málaga a Almería cayó en el olvido por ser una vergüenza tanto para el Franquismo como para la República

DAVID BOLLERO

La masacre de la carreta de Málaga a Almería, conocida como la “Desbandá”, es la gran olvidada de la Guerra Civil española, a pesar de ser la peor matanza vivida durante la contienda. “Los muertos, muertos son, pero mientras que el bombardeo de Guernica, con 250, es conocido internacionalmente, el de la carretera de Almería, con 5.000 asesinados, siempre se ha ocultado porque fue una vergüenza para todos”, afirma el historiador Miguel Alba.

Si en Guernica las bombas fascistas cayeron sobre 5.000 vascos, en la Desbandá más de 150.000 malagueños, en su mayoría mujeres y niños, tuvieron que huir de la ciudad a pie, descalzos incluso, mientras eran bombardeados desde el aire por aviones alemanes e italianos y desde el mar por buques nacionales. Narran las crónicas de la época, según recuerda la historiadora Lourdes Peláez, “cómo los barcos franquistas acompañaban tranquilamente en paralelo y por el flanco derecho la huida de la población, que dejaba atrás Málaga por la única carretera posible, esculpida en la roca encima del mar, mientras los bombardeaba”.

A los 5.000 muertos de aquella huida habría que sumar muchos más en Málaga una vez que cayó el 8 de febrero a manos de los sublevados. “Las informaciones de diarios de la época como El Centinela describen como Málaga ya no era una ciudad, era una carnicería, con mujeres saltando por la ventana, olor a carne quemada o los fascistas tiroteando por las calles indiscriminadamente a gente indefensa”, explica Peláez.

A pesar de esta tragedia innegable, incluso ahora que se cumple 79 años de los sucesos, continúa siendo la gran olvidada de la Historia de España, especialmente al norte de Despeñaperros. Alba ofrece la respuesta a esta amnesia histórica: “La Desbandá ha estado políticamente encerrada porque la política siempre quiere llevar a la Historia de la mano. No se ha hablado de esta matanza porque fue una vergüenza para todos, tanto para los fascistas, que fueron los ejecutores, como para la República”.

El periodista Antonio Somoza amplía el argumento de Alba, indicando que “Málaga, por su ubicación, era muy fácil de defender, pero la República la abandonó”. Tal y como expone Somoza, la capital malagueña sólo tenía una acceso por carretera y por el resto de los flancos estaba rodeada por mar y montaña, “por lo que con los recursos de entonces no presentaba grandes dificultades para ser defendida”.

Sin embargo, desde Madrid, “la República no terminaba de fiarse de Málaga [conocida como Málaga La Roja], porque había demasiados comunistas y anarquistas y no le prestó el apoyo debido”. Somoza relata cómo ni siquiera envío armas suficientes, de manera que los más de 12.000 milicianos que se quedaron en la ciudad estaban indefensos, con apenas 8.000 fusiles y con escasa munición.

“Málaga cayó como un castillo de naipes”, afirma Somoza, al tiempo que la historiadora Peláez se apoya en crónicas de la guerra del periodista húngaro Arthur Koestler, encarcelado por los franquistas tras la caída de Málaga, para ilustrar cómo “ya el 25 de enero se veía la carnicería en que se convertiría la ciudad, indefensa, con bombardeos iniciándose hacia el 5 de febrero y ni una sola réplica republicana”.

79 años después, Málaga Republicana acaba de realizar una reclamación ante el consulado alemán denunciando “los crímenes cometidos por las tropas alemanas, el bombardeo y ametrallamiento de la columna de civiles”, según apunta Máximo de Santos, portavoz de esta organización, que hoy organiza una marcha reivindicativa por la carretera de Málaga a Almería. Una reclamación, por otro lado, que exige al Gobierno español y al Congreso que asuman como propia, si bien se antoja más simbólica que efectiva, pues ya en 1979 Alemania se negó a asumir cualquier tipo de reparación por los bombardeos de Guernica por parte de la Legión Cóndor.

“Suelta a la niña y corre”

Dolores García tenía 7 años cuando se unió con su familia a la Desbandá. Hoy, ya con 86 años y un exilio de 40 años en Suiza a sus espaldas, recibe un homenaje en Rincón de la Victoria (apenas a 15 kilómetros de Málaga), que tras cuatros años de Gobierno del Partido Popular, ha retomado ahora con un equipo de Gobierno progresista (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) sus jornadas de Memoria Histórica.

Dolores García con una foto de sus padres

Durante la colocación de una placa conmemorativa por la masacre de la carretera de Málaga a Almería en uno de los túneles donde cayó un obús, García ha recibido esta mañana el homenaje como víctima de aquella huida en la que perdió a su familia. “Me quedé dormida, junto a mi madre, porque estaba muy cansada”, recuerda, “y mi padre, mi hermano y mis tíos continuaron caminando, quedando en encontrarnos en Almuñécar”.

Nunca se produjo tal encuentro y desde Almuñécar en adelante, García cuenta cómo “íbamos destapando a los muertos en las cunetas pensando que quizás sería mi padre”, del que finalmente tuvieron noticias de que había llegado a Albacete, donde moriría años después sin que la familia se reagrupara jamás.

Por su parte, Carmen Aguilar tenía 5 años cuando su familia emprendió la huida bajo los bombardeos fascistas. Los 84 años que tiene ahora han hecho mella en su memoria, pero no lo suficiente para olvidar fragmentos que cuando relata le ponen los ojos vidriosos: “corríamos entre la gente, mi madre conmigo en brazos, y las personas le decían ‘tira a la niña, tira a la niña’, para que pudiera correr más”.

Aguilar no recuerda muy bien cómo terminaron en Lleida, si fue cogiendo un barco en Valencia, de la que le vienen imágenes de naranjas que devoraban exhaustos por el éxodo, pero lo que no puede olvidar es a su madre, “apartándome la cara constantemente de la cuneta para que no viera a los muertos”, o la noche que “tuvimos que dormir metidas en una calera [donde se elaboraba la cal], mientras seguían cayendo las bombas”.

Tampoco se ha borrado de su memoria cómo durante la travesía hacia Lleida cayó enferma de sarampión y el médico recomendó que no ingiriera ningún alimento por temor a que ello empeorara su estado. Tan al borde de la muerte estaba que sus padres quisieron que al menos comiera algo, sin temor ya a nada que perder. “Mi madre quiso asar una pata de conejo en una estufa y ni siquiera le dio tiempo a recalentarla, estaba tan hambrienta que prácticamente me la comí cruda”, relata. Su estado mejoraría y, desde ese momento y fruto de la promesa de su padre a la Virgen del Carmen si vivía, dejó de llamarse Antonia –como todavía a día de hoy figura en todos los papeles oficiales- y pasó a ser conocida como Carmen.

http://www.publico.es/politica/desbanda-mayor-tragedia-guerra-civil.html

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info ►►► 

Honor a las víctimas de la «Desbandá» en el 79 aniversario de la masacre

andalucesdiario.es | 5-2-2016

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración con otras instituciones y organizaciones sociales, ha organizado distintos actos en homenaje a las víctimas de la ‘Desbandá’, la huida forzosa a pie que, tras ocupar Málaga las tropas franquistas en febrero de 1937, emprendieron miles de personas por la carretera de Almería. Un trágico episodio de la Guerra Civil del que se cumplen 79 años.

Los eventos, que han sido presentados este jueves por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, se desarrollarán en las provincias de Málaga, Granada y Almería a lo largo de este mes de febrero.

En palabras de Ruiz Espejo, “la matanza de la Carretera de Almería es uno de los episodios más execrables de nuestra historia, que no podemos y que no vamos a dejar que el paso de los años vaya relegando al olvido, ni tampoco vamos a dejar de restituir la memoria de las víctimas ni de rendirles el homenaje público que les debemos”.

Para el delegado del Gobierno andaluz, los actos organizados “deben tener una vertiente divulgativa y educativa, para hacer llegar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, la información real y cierta de nuestra historia, de lo que verdaderamente ocurrió en la guerra”.

“Y sobre todo es una conmemoración contra el olvido y de homenaje a las víctimas, de reconocimiento público y de rehabilitación moral a las personas que fueron asesinadas o heridas en aquel ataque, y también de apoyo a todos sus familiares. Son, por tanto, actos de reparación, de justicia, de reconocimiento y de dignidad”, ha añadido.

Por su parte, el director general de Memoria Democrática ha destacado el papel “fundamental” de Málaga en la recuperación de la memoria histórica en Andalucía. Así, ha ensalzado la labor que las distintas asociaciones memorialistas realizan en esta provincia, a las que ha calificado como “el motor” de las actividades y actos organizados.

En concreto, la programación recoge, entre otros, un acto de homenaje a la mujer como artífice en la intención de salvaguardar la integridad de las familias. Este evento tendrá lugar este domingo 7 en el Peñón del Cuervo.

UN ÁNGEL CANADIENSE

Por su parte, el municipio malagueño de Vélez-Málaga hará una mención especial al médico canadiense Norman Bethune, quien se trasladó a la provincia desde Valencia durante la Guerra Civil española para atender a la población herida en la masacre. Contará con un monolito en Caleta de Vélez, realizado por el escultor Francisco Martín.

Asimismo, este domingo la localidad acogerá el décimo homenaje a las víctimas, con un mesa sobre Memoria Histórica y un homenaje a los mayores que sufrieron la huida, y el día 11 tendrá lugar la presentación del libro de Luis Melero ‘Después de la Desbandá’.

Otra de las asociaciones que también rendirá homenaje a la ‘Desbandá’ es Málaga Republicana, que bajo el lema ‘Contra la impunidad’ ha convocado para este sábado una marcha por la ciudad que partirá a las diez de la mañana de la plaza del Obispo. Para el colectivo republicano, “fue un episodio en el que la multitud de refugiados que abarrotaban la carretera en marcha hacia Almería, en la zona bajo control del Ejército Popular Republicano, fue sádicamente bombardeada y ametrallada por mar y aire causando varios miles de muertos”. Ya el pasado 27 de enero Málaga Republicana rindió homenaje a las víctimas de la masacre en la carretera con el acto ‘Arte, Justicia y Memoria’, evento en el que el arte fue el hilo conductor a través del cine, la poesía y la música.

Esta misma asociación también ha presentado un escrito ante el consulado de Málaga para que lo traslade al Gobierno alemánsolicitando el “público y oficial reconocimiento de los crímenes de guerra”.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/honor-a-las-victimas-de-la-desbanda-en-el-79-aniversario-de-la-masacre/