Málaga. Alimentando la Memoria Histórica

Familiares, amigos y militantes de izquierdas homenajean de las víctimas de la represión franquista en el aniversario de la II República

Diario Sur | Montse Martín | 11-4-2015

“Pido amor y perdón para los traidores, pero no el olvido”. A sus 87 años, Salvador Guzmán ha puesto con sus palabras llenas de emoción punto final al homenaje a los represaliados de la represión franquista y la Guerra Civil que se ha celebrado esta mañana en el antiguo cementerio de San Rafael. En el acto, organizado por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República, han participado un centenar de personas familiares, amigos y militantes de izquierdas que han depositado ramos de flores con la bandera tricolor ante el panteón del camposanto que alberga los restos de las 4.500 personas fusiladas desde febrero de 1937.

 “Seguís vivos es nuestra memoria”, ha dicho Francisco Espinosa, presidente de la asociación contra el Silencio y el Olvido, quien ha recordado a los que perdieron la vida “defendiendo el régimen constitucional de la República”. Espinosa ha subrayado las resoluciones de condena de la dictadura y la represión franquista por parte de organismos internacionales como la ONU y también del Parlamento español y ha apostado por avanzar en la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2006 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ha lamentado “el castigo al único juez que se atrevió a investigar los crímenes del franquismo”, en referencia a Baltasar Garzón. Por último, ha confiado que el nuevo Gobierno andaluz salido recientemente de las urnas “siga apoyando la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía, acompañándola de dotación presupuestaria. Reclamamos justicia y paz para todos, pero también recibir dignidad”, ha concluido.

Entre los asistentes al acto se encontraban el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y los concejales de IU y del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla y Sergio Brenes, respectivamente; el parlamentario de IU José Antonio Castro, y el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, que han dirigido unas palabras de recuerdo a los que dieron su vida defendiendo el régimen democrático y han subrayado los valores de la República.

Tras gritos de “¡Viva la libertad, viva la República!”, los familiares de las víctimas depositaron ramos de flores en el panteón de San Rafael. Entre ellos, Salvador Guzmán, superviviente de la conocida como “desbandá”, la huída masiva de malagueños por la carretera de Almería en febrero de 1937 tras la toma de Málaga por las tropas nacionales. Sólo tenía seis años, pero su recuerdo sigue muy vivo: “Aquello fue una masacre. Pero para mí, los cuarenta años de dictadura fueron más duros que los tres años de la guerra, porque pisotearon mi dignidad”. Los restos de su padre, que fue fusilado, se encuentran en San Rafael desde donde Salvador ha pedido hoy “amor y perdón a sus traidores, pero no el olvido”.

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201504/11/alimentando-memoria-historica-20150411143438.html