Málaga. El entorno descuidado del panteón

Llaman la atención varios ciudadanos acerca de lo descuidado y mal aspecto que presentan los alrededores del panteón de la Memoria Histórica construido en 2014 en terrenos del antiguo cementerio de San Rafael en memoria de los fusilados de la Guerra Civil

Diario Sur | José Manuel Alday | Málaga | 8-6-2016

Llaman la atención varios ciudadanos acerca de lo descuidado y mal aspecto que presentan los alrededores del panteón de la Memoria Histórica construido en 2014 en terrenos del antiguo cementerio de San Rafael en memoria de los fusilados de la Guerra Civil. Se refieren a que el mausoleo en forma de pirámide en el que descansan los restos de casi 2.900 personas se encuentra rodeado de unos terrenos «donde crece la vegetación sin ningún control y donde se acumula suciedad, dando muy mala impresión al entorno de un monumento tan singular». Y no hay más que darse una vuelta por allí para comprobar lo que dicen. En efecto, los alrededores del mausoleo, que permanece abierto al público durante los sábados y los domingos, de 11.30 a 14.30 horas, según se puede contemplar en un cartel que hay situado en la valla de acceso al mismo, están llenos de matojos y en algunas zonas se aprecia suciedad. Una imagen que no se corresponde con el símbolo y sentido del monumento, si bien es verdad que en esos terrenos está previsto realizar la segunda fase del parque de San Rafael, que con un presupuesto de un millón de euros, sufragados mediante el Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial, dará una imagen totalmente distinta a ese enclave y, por consiguiente, al entorno del panteón. Una intervención urbanística que esperemos no tarde mucho en realizarse y que contempla actuaciones que son continuación de las ya realizadas en la zona en la primera etapa, entre las que se encuentra la plantación de nuevo arbolado y espacios de actividades para jóvenes, así como la ejecución de las redes de servicios urbanos y la construcción de las portadas del parque para complementar su cerramiento e infraestructuras, entre otras. Las obras de esta nueva fase está previsto que salgan a concurso próximamente, con lo que se dará continuación a la regeneración de la zona, que ya cuenta con un espacio infantil y otro canino, además de una área ajardinada.

Ya el año pasado el PSOE criticó el estado de abandono del panteón y denunció problemas de suciedad y falta de mobiliario. Según los socialistas, el cementerio de San Rafael de Málaga fue la mayor fosa común de la Guerra Civil y el franquismo, siendo, además, el lugar de ejecución de 5.000 personas, por lo que en el marco de la segunda fase del parque previsto en la zona, también propondrán la construcción de un centro de interpretación de la Memoria Histórica y la puesta en valor de alguna de las fosas excavadas.

El Ayuntamiento, por su parte, realizó una obra para dar acceso y poner en valor este mausoleo mediante la ejecución de una portada monumental de entrada al futuro parque y un camino pavimentado, con los bordes ajardinados, que llega hasta una plaza en cuyo centro se ubica la pirámide conmemorativa. En total, el Consistorio malagueño lleva invertidos hasta el momento en ese espacio de la ciudad más de 1,7 millones de euros, a los que se sumará el millón de la segunda fase con financiación de la Diputación Provincial.

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201606/08/entorno-descuidado-panteon-20160608103146.html