Málaga. El PP y Cs tumban el cambio de nombre de la avenida Carlos Haya

El concejal de Ciudadanos prefiere que esta arteria se llame Camino de Antequera

LA OPINIÓN DE MÁLAGA | JOSÉ ANTONIO SAU | 1-12-2017

Finalmente no ha salido adelante la moción aprobada en la Comisión de Derechos Sociales del pasado lunes, en la que a propuesta de Málaga para la Gente se decidió por unanimidad cambiar el nombre de la Avenida Carlos Haya por “4 de diciembre de 1977”, en referencia a la gran manifestación autonomista que ese día recorrió las calles de la ciudad y el asesinato del joven sindicalista de 18 años Manuel José García Caparrós.

Los ediles de Ciudadanos han unido su voto a los del PP para tumbar la propuesta, aunque el resto de grupos, PSOE, Málaga para la Gente, Málaga Ahora y el edil no adscrito Juan José Espinosa han apoyado el dictamen aprobado el lunes. Por tanto, el pleno rechaza el cambio de nombre.

El viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo, ha asegurado en su intervención en el pleno de esta mañana que prefiere que la avenida se llame Camino de Antequera, como la conocen los malagueños desde hace décadas. Lo que sí ha salido adelante es la moción institucional de Málaga para la Gente que contenía dos puntos y a la que posteriormente, y por una autoenmienda de la edil Remedios Ramos, se añadió la petición de cambio de denominación. En este sentido,se anima a los malagueños a participar en la gran manifestación del domingo y se da traslado del acuerdo a la familia del joven afiliado a CCOO fallecido el 4 de diciembre de 1977.

De hecho, el Partido Popular (PP) ya anunció el miércoles que trataría de tumbar la decisión aprobada por unanimidad. Al final, logró echarla atrás gracias al apoyo de Ciudadanos, que inicialmente, en la comisión del pasado lunes, tampoco la apoyó.

La polémica vino porque la edil de Cultura, Gemma del Corral, negó el mismo lunes que se votara eso en la comisión, algo que desmiente el vídeo. Remedios Ramos, viceportavoz de Málaga para la Gente, defendió una moción con dos puntos: apoyar la manifestación del próximo domingo en Málaga en recuerdo de aquella efeméride y dar traslado del acuerdo a la familia de Caparrós, pero de viva voz propuso cambiar el nombre de la avenida Carlos Haya, lo que fue apoyado por todos los grupos, ya que introdujo esta modificación como una «autoenmienda».

El dictamen de esa moción fue a pleno porque así lo dicta la ley y corrió el rumor de que algún otro grupo, además de Ciudadanos, iba a proponer que la avenida pasase a llamarse Camino de Antequera, pero esta propuesta embrionaria no pasó el filtro del debate interno de ese partido. Fuentes de uno de los grupos de la oposición señalaron a este periódico que ya hay una calle en Puerto de la Torre con el nombre de 4 de diciembre y que el artículo 17.5 de las ordenanzas municipales de calles impide el cambio.

Málaga para la Gente (MpG), de cualquier forma, insistió en su propuesta porque hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica y recuerda que ya hay jurisprudencia al respecto, como la sentencia del 20 de enero de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que considera que el artículo 15 de la norma, la que obliga a retirar menciones y denominaciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la dictadura, es de obligado cumplimiento. Valladolid, León o Palencia han sido denunciados por el incumplimiento de este artículo del texto legal y condenados.

Además, mantuvo la coalición, el nombre de Carlos Haya «es un incumplimiento flagrante de ese artículo, puesto que se trata de un destacado aviador fascista sublevado contra la República, especialmente conocido por su participación en los principales actos de guerra del Movimiento Nacional, incluidos bombardeos y ametrallamientos sobre la población civil». Además, en Madrid o Bilbao ya se han quitado las calles dedicadas a este militar fascista.

Insistió la federación de izquierdas en que no pasa nada porque coincidan nombres de calles. «Es muy corriente que en el callejero de Málaga un mismo nombre aparezca como calle, plaza, avenida o pasaje. Al incluir el año junto a la fecha, se aclara. La medida no supondrá un gran desembolso».

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/11/30/pp-cs-tumban-cambio-nombre/971375.html