Málaga. El PSOE pide al PP que constituya la comisión de Memoria Histórica

Se ha celebrado un acto de homenaje a las víctimas de la masacre de la carretera de Málaga a Almería durante la Guerra Civil

La Opinión de Málaga | Ep |7-2-2016

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado este domingo que ha solicitado por carta al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que dé cumplimiento al acuerdo plenario de enero de este año para la constitución de la comisión de Pleno no permanente de la Memoria Histórica.

“No queremos que se demore más ningún plazo para rescatar del olvido a las víctimas, para el PSOE es absolutamente necesario dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando desde la mesa de trabajo de Memoria Histórica”, ha afirmado, una necesidad “más que visible” tras conocerse que fueron 300.000 los evacuados de la ‘Desbandá’ de 1937, el doble de lo que se conocía hasta la fecha.

Gámez, que ha participado en un acto de homenaje a las víctimas de la masacre de la carretera de Málaga a Almería durante la Guerra Civil, ha recordado que Málaga “tiene que entrar ya en el conjunto de ciudades que reconocen los derechos de las víctimas de la represión franquista”, ya que las continuas reticencias de De la Torre “no han permitido la plena aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por la que se deben retirar hasta un centenar de nombres y símbolos relacionados con el franquismo que quedan en los espacios públicos”.

Además, la portavoz socialista ha criticado que hace más de dos años el Pleno de la capital también acordó llevar a cabo la colocación de placas de reconocimiento en aquellas infraestructuras construidas con mano de obra esclava de presos republicanos, pero que “no se haya avanzado de forma significativa en esta situación”.

“Para De la Torre la Memoria Histórica no existe nada más que para salvar la cara en los plenos, votar a favor de una iniciativa para luego condenarla al olvido es lo mismo que no hacer nada”, ha afirmado la portavoz socialista, que ha destacado que ha tenido que ser el Gobierno regional el que haya dado “un toque de atención al PP” con los trabajos de la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Traslado del Archivo Militar

Para Gámez, otra muestra de esta “falta de voluntad política” del PP es que “De la Torre tampoco ha hecho nada para evitar el traslado del Archivo Militar que se encontraba en el Juzgado Togado Militar de Málaga a Sevilla”, ha afirmado.

Éste contenía más de 20.000 expedientes relacionados con esta etapa histórica y con 4.500 sentencias de muerte y “cuyo cambio de ubicación dificulta el trabajo de los investigadores y familias de los represaliados por la dictadura de Franco las tareas de recuperación de esa parte de la Historia y memoria colectiva en la capital y en la provincia de Málaga”.

Norman Bethune

En este sentido, la portavoz socialista ha rememorado las palabras de Norman Bethune, médico canadiense que asistió a las víctimas de la masacre de 1937, sobre los efectos del ataque de los bombardeos en las mujeres y en la población infantil de la capital.

“¿Qué crimen habían cometido estos hombres de la ciudad para ser asesinados de modo tan sangriento? Su único crimen había sido el de votar por un gobierno del pueblo”, ha leído Gámez durante el acto de homenaje procedentes de los escritos de Bethune.

Así, para los socialistas, la figura del médico canadiense no tiene el suficiente reconocimiento en la capital por sus labores de socorro y ayuda al traslado de los refugiados malagueños que huían hacia Almería con motivo de los ataques.

“Las mujeres y los niños fueron las mayores víctimas de aquella tragedia, por eso el papel de Norman Bethune en la ayuda durante ese trágico episodio fue fundamental”, ha concluido.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/02/07/andalucia-malaga–psoe-pide/827184.html