Málaga. Entregan la Medalla de la Ciudad a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica

Esta distinción reconoce su intensa labor y rigurosa trayectoria en la investigación científica

LA OPINIÓN DE MÁLAGA | 6-3-2019

El Ayuntamiento de Málaga celebró en la tarde de ayer una sesión solemne en el Salón de Plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar la Medalla de la Ciudad de Málaga a la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

El Pleno del 31 de marzo de 2017 aprobó por unanimidad la moción Institucional por la que se iniciaba el expediente de concesión de la Medalla de la Ciudad a esta asociación como reconocimiento a su intensa labor y su rigurosa trayectoria en la investigación científica. La jueza instructora ha sido la concejala de Cultura, Gemma del Corral. En la propuesta se destaca que a este expediente se han sumado importantes personalidades e instituciones dentro del ámbito público como privado, de Málaga y fuera de ella.

La Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2003 con el claro objetivo de impulsar el estudio y el mejorar el conocimiento sobre las víctimas del franquismo. Para ello la Asociación identifica, desde sus inicios, una relación de fines concretos, entre los cuales podemos citar, a modo de ejemplo, los siguientes: promover la investigación y recopilar aquellas fuentes documentales que estén relacionadas con este ámbito de estudios en los diferentes archivos y centros de documentación y difundir la memoria de las víctimas a todos los niveles, incluyendo cursos, tesis doctorales o trabajos periodísticos.

Entre las amplias iniciativas y actuaciones realizadas, en los últimos años, se puede comenzar citando una de las más relevantes: los trabajos en el cementerio de San Rafael que ha permitido la exhumación de más de 2880 personas de fosas comunes. Estas tareas fueron realizadas gracias a la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas.

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/03/06/entregan-medalla-ciudad-asociacion-recuperacion/1072430.html