Málaga. Exigen a la Junta que cumpla la Ley de Memoria Histórica en un acto en recuerdo de las víctimas del franquismo.

El presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga, Pedro Moreno Brenes, recalca que todos los que fueron asesinados merecen respeto

DIARIO SUR | ÁNGEL ESCALERA | MÁLAGA | 11-1-2020

«Nadie puede matar en nombre de sus ideas ni nadie debe morir en nombre de sus ideas», ha dicho este sábado el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Pedro Moreno Brenes, en un acto institucional celebrado en el antiguo cementerio de San Rafael, en el que se ha recordado a las personas que fueron víctimas del franquismo en Málaga tras la caída de la ciudad, en febrero de 1937, y la represión habida tras de la guerra civil. El homenaje se ha llevado a cabo junto al mausoleo, con forma de pirámide, en el que reposan los restos de los miles de malagueños fusilados en las tapias del camposanto por el bando de Franco. El acto lo ha organizado el Ayuntamiento de Málaga, que ha estado representado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y varios concejales de la corporación. El mausoleo fue inaugurado el 11 de enero de 2014.

Moreno Brenes ha expresado la inquietud de colectivo que representa ante la pasividad de la Junta de Andalucía en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A ese respecto, Moreno Brenes ha exigido que se cumpla la legislación vigente en esa materia. «Las leyes hay que cumplirlas y, en caso de que se cambie una ley, hay que explicar muy bien por qué se hace», ha especificado el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

Asimismo, ha expresado el hastío que supone tener que estar explicando continuamente que los actos de recuerdo a las víctimas del franquismo no son contra nadie. «Todas las víctimas merecen respeto. No hay que caer en el relativismo. Todas fueron asesinadas. Durante el franquismo hubo terrorismo de Estado y una gran represión. Es un hastío tener que explicar lo obvio», ha asegurado. Moreno Brenes ha reiterado el compromiso de su asociación en la defensa de la recuperación de la memoria histórica.

Por su parte, el alcalde ha señalado que había una asignatura pendiente con las víctimas del franquismo, que se aprobó con la creación del mausoleo en 2014 y con la celebración, todos los años en enero, de un acto institucional que las recuerda. De la Torre ha hecho hincapié en la importancia de reflexionar sobre el pasado. El regidor ha destacado que trabajar en el impulso de la memoria histórica tiene sentido si se hace dentro de las coordenadas de buscar la concordia como esencia.

El alcalde ha manifestado la intención del Ayuntamiento de que a finales de 2021 o comienzos de 2022 esté terminado el parque situado en los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael, Igualmente, se ha comprometido a impulsar el proyecto de construir en ese espacio un centro de interpretación de la memoria histórica. De la Torre también ha indicado que se buscarán soluciones técnicas para que se lean mejor los nombres de las víctimas del franquismo que hay grabados en el mausoleo en forma de pirámide.

Francisco de la Torre ha terminado su alocución dando vivas a la libertad, la Constitución, Málaga y España, a lo que un grupo de personas han añadido un «Viva la república». Entre los asistentes han estado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Fernando Cubillo y Ramón Sánchez-Garrido, respectivamente, y concejales del PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Málaga, entre otros.

https://www.diariosur.es/malaga-capital/exigen-junta-cumplan-20200111150735-nt.html