El homenaje se ha celebrado en el panteón de la Memoria Histórica del cementerio de San Rafael
Homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil en Málaga
Redacción Málaga Hoy /13.01.2024
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a miembros de la Corporación local, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, entre otras autoridades, ha asistido este sábado al acto institucional municipal de homenaje a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista que se celebra anualmente. El acto se ha celebrado en el panteón de la Memoria Histórica, ubicado en el cementerio de San Rafael.
De la Torre ha defendido una “memoria al servicio de la concordia“. Durante su intervención en el acto ha echado la vista atrás hasta 2003 y los acuerdos municipales sobre las fosas, así como a otros hitos del pasado reciente, y ha apuntado al lugar de la celebración con represaliados tanto por el bando nacional como por el republicano. “Siempre recuerdo este hecho porque este cementerio es un símbolo de las consecuencias negativas, una de las consecuencias negativas de una guerra fratricida que ensangrentó a España y muy especialmente Málaga. Y yo creo que en Málaga hemos resuelto bien la superación de los hechos que entonces sucedieron y la creación de un símbolo de lo que debemos entender como memoria al servicio de la concordia”, ha subrayado en su intervención.
Ha recordado que en el lugar de este recuerdo están los restos de casi 3.000 personas de la ciudad y la provincia, y ha puesto en valor la labor de la a Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga para recuperar documentación referente a estas víctimas. También ha valorado los trabajos desarrollados por la Universidad de Málaga a través de sus servicios de arqueología, para la búsqueda de fosas y el tratamiento respetuoso de los restos, así como el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central.
“Un ejemplo de colaboración institucional y de anticipación inclusive a lo que fue luego la ley de memoria histórica del año 2007”, ha dicho., los acuerdos ya se firmaron en el año 2006. Y nada más, como introducción creo que es suficiente y sobrado. Agradezco la presencia de todos. “Todos los malagueños y malagueñas se pueden sentir orgullosos, creo yo, de cómo se resolvió bien el problema de las víctimas de la Guerra Civil, de las represalias de la Guerra Civil y su dignificación en este mausoleo“, ha concluido en su primera intervención.
Por su parte, Pedro Moreno Brenes, presidente de la referida asociación de recuperación de la memoria, ha reclamado que el motivo del homenaje celebrado este sábado no fue “una confrontación fraticida espontánea y producto, en este caso, del carácter español. Estamos aquí porque hubo un golpe de estado“; y también ha afirmado que por parte de su asociación “jamás ha existido un gramo de rencor, un gramo de desprecio hacia las víctimas, en este caso, que pudieron y que existieron como consecuencia de elementos del bando republicano”.
De la Torre ha cerrado el turno de intervenciones y cuando ha retomado la palabra ha insistido en que los actos que se han desarrollado en la ciudad desde 2003 para la dignificación de las víctimas “ayudan enormemente a cerrar heridas, a crear espíritu de concordia y no de discordia. Todo lo que se profundice en la memoria completa y global debe servir para esa concordia global que nos una y que nos permita tener una democracia ejemplar, orgullo para nosotros y orgullo, digamos, también para el mundo”.