Málaga honrará a la Asociación por la Memoria Histórica con la Medalla de la Ciudad

 

Una moción institucional de todos los grupos refrendará esta distinción en el pleno de mañana

LA OPINIÓN | 30-3-2017

La propuesta partió de las filas del PSOE pero ha sido asumida por todos los grupos municipales del Ayuntamiento. La Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga será distinguida con la Medalla de la Ciudad, según acordará el pleno de mañana en una moción institucional.

En la moción se señala que «los méritos de esta asociación son muchos y lo han sido durante muchos años. Su labor comenzó con la entrada del primer ayuntamiento democrático y la consecución de colocar dos pequeños monolitos en las fosas que existían en el cementerio de San Rafael y con el cambio de nombre de enclaves tan importantes de la ciudad como la plaza de la Constitución o la avenida de Andalucía. Desde entonces, han desarrollado su labor codo con codo con las administraciones públicas como el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, y con instituciones como la Universidad de Málaga, logrando su mayor hito hasta la fecha, que ha sido la excavación y exhumación de más de 2.880 personas asesinadas en Málaga; un trabajo reconocido nacional e internacionalmente».

Su labor de forma paralela ha estado también en la investigación y esclarecimiento de los más de 20.000 expedientes referentes a las causas judiciales abiertas durante la guerra civil y el franquismo en Málaga, entre los que se encuentran al menos las. 4.500 sentencias de muerte de los asesinados por el franquismo.

La portavoz del PSOE, Mari Carmen Moreno, subrayó como «su prestigio ha hecho que les hayan sido requeridas aportaciones que han sido aceptadas tanto a la hora de elaborar la Ley de Memoria Histórica a nivel nacional como para la Ley de Memoria Democrática de Andalucía», añadiendo que siguen a través de una comisión de trabajo colaborando en la aplicación de estas leyes memorialistas en la ciudad de Málaga, por que existan los «lugares de la memoria» o por que el cementerio de San Rafael tenga «las condiciones que merece, siempre desde el afán de concordia y unidad».

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/03/30/malaga-honrara-asociacion-memoria-historica/920121.html