Málaga. La antigua cárcel albergará en 2022 un centro multidisciplinar para creadores.

‘Distrito 6’ tendrá una primera fase con un presupuesto de 12 millones que se prevé inaugurar e cuatro años

Se rehabilitarán patios y los módulos principales y se levantarán espacios nuevos

Cristina Fernández / 04 Diciembre, 2018 – 15:17h

Ya tiene nombre y forma el proyecto municipal de actuación en la antigua Prisión Provincial de Málaga, en el corazón del barrio de Cruz del Humilladero. Distrito 6 será un centro multidisciplinar, abierto y flexible dedicado a la expresión creativa, a la exhibición y a la producción local. Se prevé poner en marcha en dos fases, la primera para 2022, gracias a un presupuesto aproximado de 12 millones de euros. La segunda y última, con exacto presupuesto, estará lista en 2025 “siempre que vayamos con la agilidad adecuada y a buen ritmo”, precisó ayer en la presentación el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El coste total, por tanto, serán 24 millones de euros destinados no sólo a la rehabilitación arquitectónica de los elementos esenciales del antiguo espacio carcelario, sino también para la demolición de otras estancias, la construcción de dos módulos de nueva planta, la dotación del centro, su equipamiento y puesta en marcha. “Se trata de dar respuesta a las demandas, de tener un espacio para los creadores en el que estén presentes las artes visuales, las escénicas, la literatura, la música, el cine, la gastronomía, el diseño…”, explicó el alcalde. Pero no será un lugar específico de producción y formación, también pretende ser un nuevo punto de referencia para el público.

Gestión y titularidad municipal

“Se trata de un esfuerzo municipal importante en la estrategia de descentralización de las infraestructuras culturales, de hacer algo que esté en coordinación con lo que ya existe y que llegue para dar aún más fuerza y ambición a nuestro proyecto de ciudad cultural”, agregó De la Torre. Y subrayó que “nace con vocación de ser útil a toda la ciudad, porque tiene fuerza, potencia, está bien conectado y contiene unas oportunidades muy claras”.

Francisco Eguilior, jefe de Servicio de Obras en Patrimonio Municipal y Carlos Baztán, arquitecto y experto en proyectos como el del Matadero de Madrid, presentaron ayer las líneas maestras de la actuación, que se hará sobre una superficie construida actual de 11.000 metros cuadrados repartidos en dos alturas y 8.000 destinados a espacios libres, principalmente interiores y patios. Al no ser un Bien de Interés Cultural se prevé realizar una intervención mixta que respetará los elementos más significativos del inmueble, “para que su historia esté clara ya que es Lugar de Memoria Histórica” y derribará otros para poder levantar espacios nuevos. “Se conservarán las celdas, que podrían ser utilizadas para posteriores rodajes”, comentó Eguilior.

“Distrito 6 va a tener dos grandes destinatarios, el público y los creadores y una misión, ofrecer espacio, tiempo, tecnología, instrumentos y conocimiento para los profesionales de la cultura o los que aspiran a serlo, además de facilitar la relación interdisciplinar entre creadores de distintas formas de expresión”, indicó Carlos Baztán y subrayó que existen pocos centros que ofrezcan posibilidades a creadores de distintos tipos y que cubran, como pretende ser este caso, el mayor número posible de formas de expresión.

En cuanto a la transformación arquitectónica, Eguilior destacó que se van a conservar los valores exteriores e interiores y “se va a intentar respetar en buena medida el edificio aunque se procederá a una demolición selectiva de varios cuerpos, los dos pabellones delanteros y los dos traseros que no son originales”. También se multiplicarán los accesos con el propósito de hacerlo más accesible y ganar un nuevo espacio para la ciudad. En uno de los volúmenes nuevos se ubicarán salas multicines y platós de rodajes y en el otro un “gran espacio escénico de configuración variable”, apuntó Eguilior.

“Habrá espacios de gran formato para artistas visuales, para poder producir cine o espectáculos escénicos de distintas dimensiones”, agregó Baztán al tiempo que indicó que se va a construir de nueva planta aquello que tiene unas necesidades especiales que no pueden ser cubiertas por el edificio antiguo. La actuación arquitectónica en el edificio se plantea con criterios de sostenibilidad tanto económica como medio ambiental y de eficiencia. Se concibe como un centro flexible, con la idea de que un mismo espacio pueda ser usado con distintos fines incluso a lo largo del mismo día.

Para 2019 el Ayuntamiento prevé incluir en los presupuesto una inversión de más de 2 millones de euros, “lo que podamos gastar”, dijo De la Torre y apuntó que espera que ya este próximo años pueda ejecutarse alguna parte del proyecto.

https://www.malagahoy.es/malaga/Antigua-Prision-Provincial-centro-creadores_0_1306369635.html

 

+ Info:

Málaga. ‘Distrito 6’, el proyecto cultural de la antigua cárcel, será un centro de expresión creativa y producción local

La apertura de la primera fase de este espacio multidisciplinar se prevé para 2022

Redacción 04/12/2018 14:48 MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El proyecto municipal ‘Distrito 6’, ubicado en la antigua prisión provincial de Málaga, en Cruz de Humilladero, se convertirá en un centro de expresión creativa y producción local, según la presentación realizada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el jefe de Servicio de Obras en Patrimonio Municipal, Francisco Eguilior, y Carlos Baztán, arquitecto y reconocido experto en esta materia.

Así, con esta exposición pública de este martes se completa un periodo de trabajo de más de un año para impulsar este proyecto, que parte de un proceso anterior que contó con la participación ciudadana.

La ejecución se realizará por fases, contando la inicial con un presupuesto de unos 12 millones de euros, y el coste total del proyecto se estima en 24. Las previsiones, «si va todo a buen ritmo», sitúan la apertura de la primera fase en 2022 y la finalización del proyecto en 2025.

De la Torre, que ha incidido en que la idea es que los próximos presupuestos municipales de 2019 recojan una partida cercana a los tres millones para este proyecto para que «dé tiempo a gastarlo»; ha dicho que «el planteamiento –para hacer frente al proyecto– es como si estuviéramos solos pero abiertos a la colaboración de todos». Al respecto, ha reconocido contactos con el Gobierno central para algún programa del Ministerio y ha aludido a la colaboración autonómica, además de la pública-privada.

CENTRO MULTIDISCIPLINAR

Durante la exposición este martes han incidido en que ‘Distrito 6’ será un centro multidisciplinar, con espacios flexibles de creación, producción, exhibición y experimentación, además de que contará con espacios compartidos para uso individual y colectivo.

En suma, un «centro abierto a la ciudad» con programaciones de actividades, de todas las disciplinas que acoja, para la ciudadanía. La idea es conectar este espacio con otros de producción y creación existentes en la ciudad más específicos y que se haga en «coordinación».

Este nuevo espacio multidisciplinar e interdisciplinar, según han incidido, va «en sintonía» con el plan estratégico de Málaga y su apuesta por la cultura y abunda además en la potenciación de nuevas centralidades en la ciudad. Entre otros atenderá artes visuales, escénicas, cine y audiovisuales, artes aplicadas, literatura, música, arquitectura y diseño, gastronomía y nuevas formas mixtas de expresión creativa.

De la Torre, al respecto, ha incidido en que se quiere dar un mensaje de «descentralización» pero «al mismo tiempo ser útil a toda la ciudad» y que «se incorpore a la actual estrategia cultural» de Málaga, ya que, «además de lo hecho hasta ahora, debemos ofrecer oportunidades para favorecer la creación». «Al final es un tema muy abierto a la incorporación de más ideas y participación», ha reconocido De la Torre.

De este modo, tendrá como principal misión ofrecer espacio, tiempo, tecnología, instrumentos y conocimiento y facilitar la relación interdisciplinar entre creadores de variadas formas de expresión cultural para que produzcan al servicio de la ciudad y del público más amplio y con el fin de que éstos accedan y disfruten, sin barreras, de la cultura.

El futuro centro puede definirse como un centro cultural metropolitano de titularidad municipal y de gestión pública municipal, con varias unidades de gestión cultural coordinadas abierta a la concertación público-privada: un centro dedicado a la ayuda a los creadores de talento en la producción, exhibición y formación en y de las más variadas formas de expresión cultural contemporáneas y abierto al público más amplio posible.

En suma, «un centro que aspire a ser referencia entre los de su tipo, que contribuya a revitalizar el ámbito urbano en el que se implanta y genere también programas culturales de proximidad».

ACTUACIÓN

La actuación arquitectónica en el edificio se plantea con criterios de sostenibilidad tanto económica como medioambiental y de eficiencia. Además, se concibe como un centro flexible, con la idea de que un mismo espacio pueda ser usado con distintos fines incluso a lo largo del mismo día.

Actualmente, el complejo edificado no presenta graves problemas de patología y se cuenta con un levantamiento de plano completo, fiable, actualizado y digitalizado, realizado con técnicas innovadoras.

Por ello, el proyecto propone una actuación mixta de restauración y rehabilitación de los edificios y elementos originales y valiosos, con una extensión de nueva planta a través de una actuación, selectiva, de demoliciones.

El complejo de la antigua prisión provincial no tiene protección patrimonial pero han incidido en que se propone «realizar una actuación respetuosa», en la línea marcada: respeto a los «invariantes del tipo arquitectónico», al orden interno estructural y al sistema circulatorio y restauración de los espacios internos de mayor identidad, como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía, a la vez que seguiría siendo escenario de rodajes.

«Es edificio conservará suficientes elementos para que su historia esté clara», ha señalado De la Torre, al igual que Baztán que ha detallado que se conservará el exterior del edificio «y todos los elementos estructurales básicos y el sistema circulatorio, que es muy amplio».

Por otro lado, proponen la demolición de los dos pabellones delanteros, que no son originales y de los dos traseros (al norte), que aún siéndolos, no son elementos «invariantes» del tipo. Su desaparición permite espacios esenciales del futuro centro.

La nueva planta ocuparía los sectores noreste y noroeste resultantes de la demolición de los pabellones traseros, para implantar espacios de grandes dimensiones, al servicio, sobre todo del cine y audiovisuales y de las artes escénicas. La nueva planta se ubicará de tal manera que no se adueñe de la imagen del complejo; la solución propuesta se acercaría a los 14.500 metros cuadrados construidos y 5.000 metros cuadrados libres.

La idea es que el futuro centro disponga de espacios y tecnología, asociada a la arquitectura o independiente de esta, que permita la producción de la mayor diversidad posible de formas de expresión cultural. Al hablar del programa de espacios y de su implantación existe el convencimiento de que la flexibilidad debe presidir el proyecto y la actuación arquitectónica, como valor demostrado en los centros del mismo tipo de mayor éxito.

Habrá espacios preferentemente para la producción creativa y de servicio para estos –espacios para los creadores–; espacios preferentemente para la exhibición y representación y otros espacios y servicios para el público –espacios para los ciudadanos–; espacios preferentemente para formación –espacios para los ciudadanos y creadores; y espacios internos de administración, servicio, instalaciones, talleres generales, entre otros.

FASES

Baztán ha afirmado que siguiendo la experiencia «de éxito» de centros nacionales e internacionales del mismo tipo, se plantea una actuación por fases.

Así, la primera etapa se concibe como un prototipo modelo a escala de lo que ofrecería la totalidad del centro. En esta primera fase se contempla un acceso directo, abierto, desde la calle Valderaduey, y un espacio dedicado a la Memoria Histórica.

El esquema de implantación presentado contempla un gran espacio libre de uso cultural polivalente, destinado tanto a creadores como a la ciudadanía, los vecinos en particular. En el interior se prevén espacios y dotaciones destinados preferentemente a la producción de las artes escénicas, cine y audiovisuales, artes plásticas y visuales, artes decorativas, música, espacios de exhibición de cine y audiovisuales multidisciplinares, así como espacios de formación no reglada y de administración y apoyo del propio centro.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20181204/453343031558/distrito-6-el-proyecto-cultural-de-la-antigua-carcel-sera-un-centro-de-expresion-creativa-y-produccion-local.html