Málaga. La Diputación retoma ‘Memoria de Málaga’, un fondo documental de vivencias de mayores sobre la Guerra Civil

En este proyecto se abordan hasta 17 temáticas con testimonios directos de 181 ciudadanos de 74 municipios malagueños

LA VANGUARDIA | EUROPA PRESS | 19-6-2018

La Diputación de Málaga pone en marcha de nuevo, mejorando y actualizando, el proyecto ‘Memoria de Málaga. Fondo oral de la provincia’, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento, el estudio y la recuperación de la memoria con testimonio de personas mayores sobre la Guerra Civil pero también sobre otros aspectos de la vida de entonces.

En el sitio web ‘www.memoriademalaga.es’ se recogen los testimonios grabados en vídeo de 181 personas mayores, de 74 municipios de la provincia, sobre temas como la Guerra Civil, los juegos y los recuerdos de la infancia, los antepasados, la vida doméstica, el papel de la mujer o la llegada de la democracia.

Es, por tanto, un trabajo que sirve para acercar a toda la ciudadanía la realidad sociocultural, antropológica, económica, domestica y emocional de los pueblos y ciudades de la provincia durante buena parte del siglo XX, según ha explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. De esta manera, se cumple un acuerdo de pleno aprobado por unanimidad en octubre de 2016.

Bendodo, junto a los portavoces de los grupos políticos representados en la institución, Francisco Salado (PP); Francisco Conejo (PSOE); Guzmán Ahumada (IU); Gonzalo Sichar (Ciudadanos) y Rosa Galindo (Málaga Ahora); y el escritor y periodista Guillermo Busutil han participado en un emotivo acto, desarrollado en el centro cultural MVA, en el que han estado presentes algunas de las personas que ofrecieron sus testimonios, junto a familiares y amigos.

El acto, presentado por el periodista Domi del Postigo, ha contado con la interpretación musical del compositor Tony Romero, autor de la banda sonora del proyecto, que recupera entrevistas realizadas durante 2010 y 2011, mejorando la imagen y el sonido de las grabaciones. Todos los testimonios pueden visualizarse, además de en la web mencionada, en el canal de YouTube denominado ‘Memoria oral de Málaga’.

También se ha editado un libro DVD, en el que se realiza una breve reseña de cada una de las personas participantes y se incluye un documental de diez minutos de duración con algunos de los testimonios. Todas las imágenes que ilustran el proyecto, tanto las de la web como las de libro, han sido cedidas por el artista Juan Martínez.

Las entrevistas audiovisuales que pueden visualizarse incluyen 17 temáticas muy variadas, que abordan, por ejemplo, la perspectiva familiar, educativa, laboral, las relaciones sociales, el papel de la mujer, costumbres y tradiciones del territorio.

“Enriquecer nuestro legado y patrimonio”

Bendodo ha explicado que, con esta iniciativa, la Diputación de Málaga “ha pretendido ser valedora de la memoria de una parte trascendental del siglo XX en la provincia, relatada por protagonistas y testigos de excepción”. “Son personas que no aparecerían en enciclopedias ni publicaciones, pero cuyos testimonios ayudan a enriquecer nuestro legado, nuestro patrimonio”, ha apostillado.

Igualmente, ha mostrado su satisfacción por la “concordia y el consenso” que ha existido en todos los grupos políticos para apoyar la actualización de este proyecto, “que supone un homenaje a la memoria colectiva de la provincia”.

Esa unanimidad entre diferentes “revela el espíritu integrador del proyecto”, que incluye a más de un centenar de hombres y mujeres, muchos de ellos ya desaparecidos, que “legaron su historia de vida y sus recuerdos en primera persona”.

“Memoria de Málaga es la cartografía de una memoria viva, plural y compartida que no busca imponerse y que nos permite aprender de lo acontecido para que los errores y los horrores del pasado no encuentren repetición ni eco en los pliegues del presente que busca construir un porvenir de justa concordia”, ha apuntado.

El socialista Francisco Conejo ha destacado la recuperación de esta iniciativa: “No se podían perder los testimonios de quienes sufrieron en sus carnes una contienda fratricida. Tampoco podía quedar para las generaciones venideras el relato único del vencedor, pero sobre todo debíamos dar el protagonismo a la memoria frente al olvido, y mejor mediante aquellos que nunca tuvieron voz”.

El portavoz de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha indicado, por su parte, que la Memoria histórica “es justicia, es reparación y reconocimiento. Son las personas asesinadas, perseguidas, encarceladas, humilladas, represaliadas, silenciadas…”. “No es rencor, ni destapar ‘viejas heridas’, ni mucho menos ansias de revancha”, ha sostenido.

Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, ha subrayado que España ha sido “ejemplo” de transición “modélica pero el precio del silencio ha sido alto”, lamentando que en este país “oficialmente sólo se ha escuchado una versión parcializada típica de toda la dictadura y ahora en democracia cabe esperar una versión objetiva, sin caer en una parcialización hacia el otro lado para ‘nivelar’ la distorsión franquista”.

“Un fallo nunca corrige otro fallo, sino que acumula dos errores. Es necesario un esfuerzo para elaborar la memoria histórica de España sin odios, lejos de la política y cerca de la historia”, ha opinado.

Mientras tanto, Rosa Galindo, de Málaga Ahora, ha indicado que la historia está en los libros y estos “siempre los escriben los vencedores y los poderosos”. Ha resaltado este proyecto, que da a conocer el testimonio directo de personas que vivieron acontecimientos históricos.

Para el portavoz del PP, Francisco Salado, la Guerra Civil española sigue siendo objeto de estudio y de análisis pero también de “controversia y polémica” y “lamentablemente, también de enfrentamientos”. “Es una herida que no ha cicatrizado del todo, y que solo se cerrará cuando la asumamos y lleguemos a la conclusión inevitable de que fue uno de los episodios más terribles, sangrientos y desgraciados de nuestra historia”, ha asegurado.

Por eso, ha añadido, cobran especial valor los testimonios de sus víctimas, de sus supervivientes, “de quienes sufrieron ese horror, en uno y otro bando”. En aquella guerra, ha indicado, “sólo hubo víctimas y resulta de especial interés público proteger, conservar y difundir sus testimonios, para que no se vuelva a repetir semejante horror”.

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180619/45273634496/la-diputacion-retoma-memoria-de-malaga-un-fondo-documental-de-vivencias-de-mayores-sobre-la-guerra-civil.html