Málaga. La familia de García Caparrós pide al Gobierno un “cambio de sensibilidad” para facilitar la documentación.

  • Son “muchísimos años esperando y queremos la declasificación de todos los papeles”, asegura una de sus hermanas

Europa Press Málaga, 13 Junio, 2018 – 18:31h

La familia de Manuel José García Caparrós, sindicalista asesinado en Málaga en la manifestación autonómica del 4 de diciembre de 1977, ha pedido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “cambio absoluto de sensibilidad” con este caso para que se recopile toda la documentación sobre lo sucedido, se desclasifique y esa información venga a Andalucía para ponerla a disposición de los familiares.

Así, las hermanas de García Caparrós, junto con el abogado Luis Ocaña, han presentado este miércoles una solicitud ante la Subdelegación del Gobierno, dirigida directamente a la Presidencia del Ejecutivo central, solicitando todos los expedientes que haya, no sólo en el Congreso, sino también en los ministerios de Justicia o de Interior, u otros organismos.

Según el letrado, el objetivo es que “toda esa documentación venga a Andalucía para que por primera vez se pueda tener acceso a toda la verdad, sepamos qué es lo que pasó” y sea puesta a disposición de la familia, “que tiene legítimo derecho a conocerla”, apuntando que “a partir de ahí se podrán dar los pasos que sirvan para la dignificación de García Caparrós y la compensación de la familia”.

“No tiene ningún sentido que 40 años después la familia siga sin poder acceder a la documentación sobre su hermano”, ha señalado Ocaña, quien ha recordado que los documentos “siguen en la práctica en secreto porque no se han facilitado pese a las reiteradas solicitudes, de las que también se ha hecho eco el Gobierno andaluz”, que, además, encabezó la solicitud de que se enviaran los expedientes.

El abogado ha señalado que la mesa del Congreso “sigue manteniendo que esos documentos están clasificados y que no se pueden facilitar a la familia” y ha incidido en que la solicitud realizada en esta ocasión es “muy amplia para que desde la propia Presidencia del Gobierno se impulsen las medidas necesarias para recopilarlos”, ya que, ha dicho, desconocen la documentación que hay.

Dolores García Caparrós, una de las hermanas del joven sindicalista, ha asegurado que son “muchísimos años esperando y queremos la declasificación de todos los papeles, desde el minuto uno en el que mi hermano entró en el hospital a las 14:00 y a nosotros nos avisaron pasadas las 17:00”.

“Qué fue lo que pasó en esas tres horas, quién custodió el cadáver de mi hermano, por qué tenía una raja en el costado si la autopsia se la hicieron en el cementerio, quién fue el que manipuló el cuerpo y cómo un juez permitió que la bala se la sacaran en el hospital; todo eso queremos saber y debe haber informes de todo eso”, ha asegurado Dolores García Caparrós.

Asimismo, tanto Dolores como otra hermana, Purificación, han esperado “una sensibilidad diferente” con el nuevo Gobierno y que “no nos ponga tantos muros como los que nos ha puesto el anterior”. Además, el abogado ha indicado que se va a constituir una asociación “para impulsar lo que esperamos sea la fase de esclarecimiento del caso”.

El letrado ha recordado que en abril de 2017 se aprobó la Ley de Memoria Histórica andaluza y se tenía que poner en marcha la Comisión de la Verdad que “a día de hoy aún no se ha constituido”, indicando que “sabemos que vienen tiempos convulsos porque parece que va a haber convocatorias electorales, pero nosotros creemos que este tema está muy por encima de eso”.

Ocaña ha reiterado que esa documentación tiene que llegar a la familia “por vías oficiales” y no por publicaciones de investigadores o “dejando leer a algunas personas los documentos para que se lo cuente a los familiares, porque no es serio”.

http://www.malagahoy.es/malaga/familia-Garcia-Caparros-Gobierno-sensibilidad-documentacion_0_1254175305.html