Málaga. La Fundación Memoria y Cultura reconoce la labor por la “recuperación de la memoria histórica” de Paqui Maqueda,

La Fundación Memoria y Cultura presenta sus premios García Caparrós, “símbolos de la lucha por Andalucía”

EUROPA PRESS. 03.12.2014

La Fundación Memoria y Cultura ha hecho público este miércoles en Málaga los nombres de las cuatro personas galardonadas en la primera edición de los Premios García Caparrós por la defensa de la autonomía y los valores andaluces. Desde el colectivo han señalado la necesidad de “destacar y homenajear a personas que como García Caparrós han dejado su huella en la memoria colectiva, ya sea por sus actividades sociales, sindicales o políticas a favor del pueblo trabajador andaluz”.

La fundación busca honrar con estos premios la memoria del joven García Caparrós, que fue asesinado en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga. “Es el símbolo más justo de la rebeldía y la justicia por la defensa de Andalucía. Su memoria, ligada a la lucha antifranquista, pero sobre todo a la exigencia del derecho a existir de nuestro pueblo, libre de opresión e injusticias”, han señalado.

Bajo estas condiciones de valores, los premiados han sido el político y escritor de Granada Luis Felipe Alcaraz, el sindicalista sevillano y alcalde de la localidad sevillana Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, la funcionaria del Ayuntamiento de la capital hispalense y defensora de la Memoria Histórica Francisca Maqueda y la dirigente vecinal María Hidalgo Jiménez.

Las modalidades establecidas en esta primera edición para elegir a estos premiados ha sido la trayectoria sindical, la política y la social. “Las tres recogerán a personas o entidades que en su trayectoria hayan aportado iniciativas, proyectos o ideas en el ámbito del mundo del trabajo, de la lucha de las ideas o de los movimientos sociales”, han explicado desde Memoria y Cultura. Los premios se entregarán el próximo 27 de febrero y de aquí en adelante se hará de forma itinerante cada año en un pueblo de la Ruta de Blas Infante. Este reconocimiento tendrá como complemento a su nombramiento una estatuilla y la grabación de un documental sobre los premiados.