Málaga. Medalla de la ciudad a la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga

Cultura culmina el expediente de instrucción, con las adhesiones de colectivos y personas, y el acto de entrega será el próximo 6 de marzo

DIARIOSUR.ES | PILAR R. QUIRÓS | MÁLAGA | 11-2-2019

«En la ciudad de Málaga un grupo de personas lleva buena parte de sus vidas dedicadas a dignificar el recuerdo de las personas represaliadas por el franquismo en Málaga». Así empieza la moción institucional, aprobada por todos los grupos municipales (PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos, IU-Málaga para la Gente y el edil no adscrito Juanjo Espinosa) el 28 de marzo del pasado año para conceder la Medalla de la Ciudad a la Asociación Contra el Olvido y el Silencio por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, que se hará realidad el próximo 6 de marzo, a las 18,30 horas de la tarde.

En el mismo texto, se reconoce la trascendencia pública que ha obtenido y que les ha valido el reconocimiento nacional e internacional en cuanto a que han sido partícipes de la exhumación de más de 2.880 personas de las fosas comunes de San Rafael, la mayor exhumación realizada hasta el momento. «Estos trabajos han sido objeto de un sinfín de publicaciones científicas y de nuevas intervenciones arqueológicas, que han sido recogidas por decenas de medios de comunicación dentro y fuera de nuestras frontera», como reza en el texto que impulsó para el reconocimiento de esta asociación el grupo municipal socialista, y más concretamente su viceportavoz y estudioso de la historia de Málaga, Sergio Brenes, que consiguió la adhesión de todos los grupos, sabedores del buen trabajo que realiza esta asociación en Málaga, «labor que encaja con el espíritu de concordia que acompañó a la Constitución de 1978 y que debe estar presente en la democracia española».

En el pasado pleno del día 6 se aprobaba la entrega de la Medalla de la Ciudad a esta asociación tras haberse finalizado un expediente que ha instruido la concejal de Cultura, Gemma del Corral, con la ayuda del profesor de Historia de la Universidad de Málaga Fernando Arcas, gran conocedor de este periodo, que será el encargado de defender la medalla en una sesión extraordinaria que se realizará para su concesión. Del Corral subraya el trabajo realizado para que se adhiriesen más de 50 colectivos y personas individuales, entre ellas la exvicepresidenta del anterior Gobierno socialista y actual presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, a instancias del grupo socialista en el Ayuntamiento, ha sido laborioso, pero ya ha finalizado. Como valoración de este proceso y de la entrega de tal distinción, Del Corral subraya que «hay pocos ayuntamientos del PP en los que se haya trabajado con más ahínco en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica; y lo que más nos enorgullece, sin duda, es que el hispanista Ian Gibson, gran conocedor de nuestra historia, especialmente de estos años, avale nuestra gestión», puntualizó. Por poner memoria a las palabras de Gibson, éste ha dicho en ya varias ocasiones:«Admiro al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, porque en Málaga se han hecho las exhumaciones sin oposición del PP. Es el único sitio de España donde yo conozca que se ha hecho esto: 2.500 rojos exhumados, enterrados dignamente y con un monumento en el Cementerio de San Rafael. Eso hay que hacerlo en cada sitio de España donde hay fosas comunes y no pasa nada».

En la actualidad el Ayuntamiento cuenta con una comisión específica de memoria histórica en la que se debaten y abordan asuntos que conciernen a esta ley, y que está a la espera de un informe detallado de la UMA sobre las calles de Málaga y su nomenclatura.

https://www.diariosur.es/malaga-capital/medalla-ciudad-asociacion-20190211211023-nt.html