Málaga. Tras 102 años las faeneras siguen pidiendo Memoria Histórica en Málaga

El próximo sábado 18 de enero se va a realizar una marcha en recuerdo de las mujeres que salieron a la calle a exigir derechos

Málaga / Publicado: Actualizado: 15/01/2020 · 19:06

Este año se cumplen 102 años desde que un grupo de faeneras plantaran cara al poder que dirigía Málaga y organizaran una rebelión que acabó con más de 12.000 personas tomando las calles de la ciudad. La gota que colmó el vaso y motivó a estas mujeres a protestar fue la subida del precio del pan y la falta de alimentos. Ahora Plataforma por la Memoria de las Faeneras pide “lo justo, Memoria Histórica y reconocimiento”.

Las faeneras solo tienen un cachillo de losa que nadie sabe lo que hay ahí

Tras este 9 de enero de 1918 y sin lograr una solución a sus problemas, el 15 del mismo mes se convocó una nueva manifestación. Esta nueva cita acabó peor, con varios muertos y heridos a consecuencia de la carga policial ordenada por el Gobierno Civil, según explica María Dolores Ramos en “Crisis de subsistencias y conflictividad social en Málaga: Los sucesos de enero de 1918”.

La indignación se apoderó de la sociedad malagueña, por lo que el día 16 de enero cerraron los establecimientos y escuelas, pararon los obreros del muelle, los trabajadores de las fábricas y un sinfín de empleados. Más de 12.000 personas se congregaron en las cercanías del Hospital Militar, donde estaban los cadáveres. Hubo una huelga general que paralizó la ciudad hasta el 21 de enero.

“Toda esta histórica no se sabía, hasta que María Dolores Ramos se dedicó a estudiar y ha escrito un libro”, ha reivindicado Juan Manuel Fernández, miembro de la Plataforma por la Memoria de las Faeneras de Málaga 1918.

Ante el desconocimiento de estos hechos, la plataforma ha organizo nuevamente una marcha el próximo 18 de enero a las 11:00 horas y que partirá desde el monumento a Blas Infante situado en calle Cuarteles. La caminata recorrerá varias calles del Centro de la capital y culminará en la plaza de la Marina, donde se leerá un manifiesto.

Asimismo, Fernández ha señalado que el objetivo es recordar que “esas mujeres fueron valientes y que lucharon por los mismo derechos que luchan hoy las mujeres, porque hoy en día las mujeres tienen los mismo problemas, hay mucho machismo”, ha sentenciado.

Del mismo modo, ha hecho hincapié que otro de la motivos de la marcha y la conferencia “Las Faeneras y más”, que celebra mañana martes en la Biblioteca Pública de la avenida Europa a las 19:00 horas, es exigir un monumento en honor a estas mujeres. “El Marqués de Larios y Manuel Agustín Heredia tienen un monumento y, sin embargo, las faeneras solo tienen un cachillo de losa que nadie sabe lo que hay ahí”, ha criticado.

El monumento que solicitan, desde la plataforma, estaría formado por el grupo que propició la protesta y encabezado por Dolores Fernández Bascuñana: “Era una mujer de 80 años, las más jóvenes eran las que estaban alrededor de ella y ella era la que tiraba para delante, eso es una valentía”, ha resaltado.

“Es un homenaje justo, necesario para la Memoria Histórica, para que la gente conozca lo que lograron estas mujeres”, ha sentenciado Fernández.

https://andaluciainformacion.es/malaga/872204/tras-102-anos-las-faeneras-siguen-pidiendo-memoria-historica-en-malaga/#!