Málaga. UP critica el trato del Ayuntamiento socialista de Almogía a restos óseos en el cementerio

Trasladará a la Diputación de Málaga y al Parlamento andaluz este caso, al entender que vulnera la Ley de Memoria Históric

Los restos óseos fueron encontrados en el transcurso de unas obras en el antiguo cementerio municipalSobre la Diputación, han dicho que parece que la obra está financiada por esta institución, por lo que pedirá “que fiscalice dónde va el dinero”

Redacción / Málaga / 21/12/2021 ·

El parlamentario andaluz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha calificado de “atropello a la memoria y a la historia de Almogía” el tratamiento que el Ayuntamiento de la localidad ha dado a una serie de restos óseos encontrados en el transcurso de unas obras en el antiguo cementerio municipal.

Estos restos, ha denunciado, “han terminado escombrados con todo el resto de material” de obra, por lo que ha anunciado que trasladará este caso tanto a la Diputación de Málaga como al Parlamento de Andalucía al entender que el caso puede estar vulnerando la Ley de Memoria Histórica.

Así, en el caso de la Diputación, ha dicho que parece que la obra está financiada por la institución, por lo que pedirá “que fiscalice dónde va el dinero de todos los contribuyentes malagueños, que evidentemente no puede ir a consentir estos atropellos”.

Del mismo modo, preguntará en la Cámara andaluza a la Consejería de Cultura, si considera que “se puede estar vulnerando la Ley de Memoria Histórica”. Ahumada ha señalado al Gobierno andaluz: “Sabemos que el PP nada quiere saber de esta ley, pero las leyes están para cumplirlas todas, también aquellas con las que han mostrado disgusto en su aplicación”.

“Al señor Moreno Bonilla ya le hemos escuchado en el último pleno que no van a acabar con la Ley de Memoria de manera drástica, pero no están cumpliendo ninguno de los apartados de la misma, bien haciendo la vista gorda como están haciendo en Almogía o dejando de financiar una ley que debe contar con sus propios recursos y que tiene unos niveles de ejecución irrisorios, apenas un 5%”, ha lamentado Ahumada.

Por su parte el portavoz de la coalición de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Almogía, Enrique Armijo, ha recordado que este caso se ha puesto el caso en conocimiento de la Guardia Civil y se ha denunciado ante el Juzgado de Guardia.

Se considera, ha incidido, una “negligencia” del equipo de gobierno de Almogía, encabezado por el socialista Cristóbal Torreblanca “por entender que el tratamiento que se ha dado al hallazgo múltiples restos óseos en el transcurso de una obra municipal en terrenos del antiguo cementerio incumple los protocolos de policía sanitaria mortuoria y lo fijado por la Ley de Memoria Histórica”.