Mallorca. Finaliza la primera fase de la exhumación de Porreres después de dar con 52 cuerpos

La primera fase de la exhumación de la fosa común del cementerio de Porreres ha entrado en la recta final y se prevé que este fin de semana se dé por concluida. En total, son 52 los cuerpos exhumados. Otros 5 no se pueden tocar.

MALLORCADIARIO.COM | EUROPA PRESS | 19-11-2016

Desde el pasado miércoles 2 de noviembre, día en que se iniciaron las obras de excavación, y hasta este sábado que se concluyen los trabajos, se han descubierto un total de 55 esqueletos, 6 de los cuales se encuentran ubicados en la fosa que recibe el número 5, bajo la manzana que forman las dos capillas adyacentes al edificio de nichos. El doctor Etxeberria ha apuntado que cree que debajo de la construcción podrían llegar a aparecer hasta 5 fosas más.

Una vez terminada esta primera fase de exhumación, los restos de huesos de los 55 cadáveres que han salido a la luz quedarán custodiados en el mismo cementerio municipal de Porreres. No requieren ninguna refrigeración ni trato extraordinario o especial porque no experimentarán ninguna transformación, según apuntan los expertos de la exhumación.

Durante estas semanas se han tomado muestras de ADN, en el mismo cementerio, tanto a los esqueletos que han aparecido como a familiares de las víctimas que así lo han solicitado. 52 es el número total de muestras que se han recogido de los cuerpos encontrados y un total de 90 familiares -en algunos casos, más de un miembro de una misma familia- se han sometido a las pruebas. El procedimiento ahora será cotejar los resultados con pruebas genéticas para extraer la identificación de los cuerpos. Se prevé que en 6 meses ya se hayan completado las identificaciones. 

Una vez identificados los cadáveres, los resultados se comunicarán a las familias de manera oficial por parte del Govern de les Illes Balears. Según el protocolo de exhumación de la Comissión Técnica de Desaparecidos y Fosas, los restos identificados se entregarán a las familias, conjuntamente con los objetos que se identifiquen como correspondientes suyos.

Algunos de los últimos hallazgos de objetos estos últimos días, son unos grilletes -que vuelven a poner de manifiesto que las víctimas eran llevadas hasta la fosa esposados-, un anillo, un encendedor o unas gafas, objetos que “humanizan y aproximan a la víctima “, según Etxeberia y Herrasti.

Mientras que los cuerpos que no puedan ser identificados se les dará una sepultura digna en el mismo cementerio.

Una vez concluida esta primera fase de trabajos, previsto en el proyecto inicial, en próximas semanas la Comisión de Desaparecidos y Fosas, órgano dependiente de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern, convocará una reunión con los propietarios y arrendatarios de la isleta que forman las dos capillas y el panteón de cincuenta nichos. Esta construcción obstaculiza poder llegar a completar las obras de excavación y exhumación de toda la gran fosa común, debajo de la cual es previsible que podrían salir más cuerpos sepultados. La valoración con los propietarios y arrendatarios de las construcciones afectadas se hará de acuerdo con unas valoraciones técnicas y presupuestarias sobre qué supondría la demolición de las edificaciones, en caso de que así se acordara.

De aquí a finales de año, la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas ya tendrá listo el Plan de exhumaciones de fosas de desaparecidos 2017, el cual cuenta con un incremento de presupuesto por parte de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, y concretamente de la Dirección General de Cultura, que asciende a 200.000 euros.

http://www.mallorcadiario.com/la-primera-fase-de-la-exhumacion-de-porreres-entra-en-la-recta-final