Mallorca. Izquierda y derecha aplauden su consenso con la ley de Fosas.

“Cerraremos un capítulo negro de la historia”, afirma Capellà (Més), que ha coordinado el nuevo texto legal

31.05.2016 | 01:26 / mateu ferrer palma

Pocos días después del acuerdo entre el Pacto y la oposición para sacar por amplia mayoría la ley que ampara la diversidad sexual, llega otro importante consenso al Parlament. Izquierda y derecha aprobarán hoy juntos la nueva ley de Fosas, que finalmente se denominará de Recuperación de los desaparecidos durante el franquismo y la guerra civil, al aceptar una enmienda del PP en este sentido.

La diputada de Més Margalida Capellà, que ha sido la coordinadora de la nueva legislación, mostró ayer su gran satisfacción por el apoyo recabado, recordando que en Andalucía y Cataluña los populares han votado en contra. Citando a Miguel de Unamuno, Capellà destacó la importancia no de vencer, sino de convencer. “No queremos abrir heridas, lo que queremos es abrir las fosas. Cerraremos un capítulo negro de nuestra historia”, se mostró convencida, si bien cree que “seguramente llega tarde”.

Capellà explicó que la mayoría de gobierno progresista ha aceptado 19 de las 25 enmiendas presentadas por la oposición (PP, Ciudadanos y El Pi), lo que ha posibilitado el consenso. La parlamentaria se ha reunido con el resto de grupos “para tener en cuenta su opinión y también para que conocieran la situación de las familias de desaparecidos que durante todos estos años se han encontrado las puertas cerradas y han tenido que sufrir un vacío jurídico que ahora pretende llenar esta ley”.

Exhumaciones

Una vez entre en vigor, la nueva normativa obligará al Govern a localizar, señalizar y si es posible exhumar las fosas comunes de la guerra civil. “Esta ley hará que las fosas que no habían sido de nadie, ahora lo serán de todos”, recalcó Capellà, que criticó el olvido al que se somete a las víctimas de la represión franquista.

La diputada también lamentó que el punto donde ha sido imposible el acuerdo sea la consideración de los asesinatos de la guerra civil como crímenes contra la humanidad; el PP y Ciudadanos han mostrado su rechazo a la judicialización de estos casos. Finalmente la cuestión se ha sacado del articulado, para permitir la aprobación por amplia mayoría.

Desde Podemos ayer se criticó a los populares por no condenar el franquismo y asimismo ser “incoherentes” por apoyar esta ley pero oponerse a la vez al derribo del monumento de sa Feixina. Desde el PP se tachó de “lamentable” y “patética” la actitud de los podemistas, a los que acusó de querer politizar este asunto, y celebraron que haya sido Més y no Podemos el coordinador de la ley.

“Es de justicia que todos puedan recuperar los cuerpos de sus seres queridos. La historia seguiría teniendo una deuda ética y moral con las víctimas si no lo hiciéramos posible”, manifestó el diputado popular Miguel Jerez. El PP, dijo, votará esta jornada a favor de la mayoría de los artículos, porque es “importante poner en valor el espíritu de la transición española”.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Jerez resaltó que el voto de su grupo será “favorable e incondicional” a la ley, justificándolo en que es “necesario reconocer a todas las víctimas que murieron en el franquismo y la dictadura”, calificándola como “una de las etapas más crueles de nuestra historia reciente”.

“Lo que no puede ser es que para que las personas puedan recuperar los restos de sus seres queridos tengan que ir a los tribunales”, señaló el diputado, para quien la nueva norma “dignifica” a las víctimas desaparecidas.

Sobre su rechazo a que estas muertes violentas puedan considerarse crímenes de guerra, Jerez se escudó en que “hay una ley de amnistía del año 1977 que sigue en vigor”, y añadió que “los responsables de unos hechos que ocurrieron hace 80 años ya no viven”.

Por su parte, Bel Oliver (PSOE) celebró que con esta ley “restituimos una deuda de la democracia con las víctimas del fascismo”. La diputada pidió un cambio de gobierno en España el próximo 26-J, para que llegue un Ejecutivo de izquierdas, señaló, que dote económicamente la ley de Memoria histórica, suspendida desde 2014.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/05/31/izquierda-derecha-aplauden-consenso-ley/1122028.html