Mallorca. Le Senne se enfrenta a una multa de hasta 10.000 euros por romper la fotografía de Aurora Picornell

Le Senne se enfrenta a una multa de hasta 10.000 euros por romper la fotografía de Aurora Picornell

La conselleria de Presidencia determinará si se ha cometido una infracción administrativa en materia de memoria y reconocimiento democráticos

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, se enfrenta a una multa de hasta 10.000 euros por romper con violencia la fotografía de Aurora Picornell y las Roges del Molinar en el pleno del pasado 18 de junio, cuando se debatía la derogación de la ley de Memori. La conselleria de Presidencia del Govern ha acordado la realización de actuaciones previas en relación con la presunta comisión de una infracción administrativa en materia de memoria y reconocimiento democráticos. Según la ley, aún en vigor, para las infracciones graves las sanciones oscilan entre los 2.001 y 10.000 euros.

La apertura de un expediente por parte del Govern se debe a la denuncia presentada por el PSIB-PSOE en la que detallan que la acción de romper “premeditadamente” la fotografía de las Roges del Molinar por parte de un representante público como el presidente de la Cámara balear en el transcurso de una sesión plenaria y en el debate de la derogación de la Ley de memoria y reconocimiento democrático “tiene que considerarse una manifestación clara de desprecio y deshonra hacia la memoria de las víctimas del franquismo”.

Los socialistas defienden que las fotografías representan a figuras históricas “ampliamente reconocidas” en el ámbito de la memoria democrática en Baleares y son “reconocidas políticamente, socialmente y mediáticamente”, siendo Aurora Picornell “una de las máximas exponentes” de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en las islas. “Prueba de este hecho es el nombramiento de Aurora Picornell como hija predilecta de Mallorca por acuerdo unánime del Consell Insular de Mallorca en 2017, cuyo retrato resta colgado en las paredes de la institución insular”, añaden.

Denuncia en los juzgados

Hace apenas unas semanas el juez Sobrino, titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma, decidió abrir diligencias contra la segunda máxima autoridad de Baleares tras recibir la primera denuncia contra Le Senne por un presunto delito de odio. El magistrado había requerido al Parlament para que le remitiera la grabación oficial, tanto las imágenes como el sonido, de la sesión del 18 de junio, día que sucedieron los hechos. La finalidad es visionar y analizar la filmación para conocer el contexto en el que se produjo la polémica actuación del ultraderechista el mismo día en el que se derogó la Ley de Memoria Democrática en el Parlament. Estas imágenes que protagoniza el dirigente de Vox tuvieron un gran eco mediático a nivel nacional.

Todos (...) los Nombres_