Manuel Ramos Rueda, jefe de la 2ª Brigada de Guerrilleros Españoles

Biografía de pelicula. De la cuenca minera leonesa, a comandar brigadas guerrilleras en Francia, y de ahí, vuelta a su tierra natal como guerrillero.

Imanol / 29 ago 2022 10:35
Foto:Manuel Ramos Manuel Ramos en los años 30. Imano

Saludos gente que lee. Durante la realización del anterior artículo, estuve buscando información relacionada con algunos de los anarquistas que participaron en la resistencia francesa. Uno de ellos, llegó a tomar el mando, primero de la 2ª Brigada de Guerrilleros Españoles, que actuaban en la zona de Toulouse, y posteriormente de la 35 Brigada FFI, también llamada “Marcel Langer” en honor a su anterior jefe, ejecutado por los alemanes. El hombre en cuestión era Joaquín Ramos “Souquees”. Se hablaba de él en muchos libros o trabajos, pero ni teníamos foto suya, ni se nos contaba nada sobre la persona. Hasta aquí la normalidad, pues pasa muchas veces que cuando buscas a alguien, solo encuentras la misma información en todos lados. Corta y pega.

Pero he aquí que de repente sonó la flauta.

Doy con el blog https://alvatorre.wixsite.com/periodhismo/resistencia, muy interesante a mi parecer. Pero debo haber cometido un error, pues entre las fotos que veo, aparece el leonés Manuel Ramos Rueda, y de hecho, sobre él habla el artículo en cuestión y no de Joaquín Ramos. Lo dicho, en algo me he equivocado. Pero cuando leo el texto, me llega la sorpresa. Manuel Ramos Rueda, usó como nombre de guerra en la resistencia el de “Joaquín Ramos”. Así que ya tenemos localizado al anarquista que lideraba las brigadas guerrilleras.

Ya había comentado algunas de sus andanzas cuando escribí sobre la guerrilla leonesa. Pero visto lo visto, tiene más que merecida una entrada centrada en su persona. La mayor parte de los datos están extraídos del blog de Daniel Álvarez de la Torre, el encargado del blog anteriormente citado. Comentar que Ramos fue militante de CNT, pero que durante su exilio en Francia se afilió al PCE, así que si alguien tiene ataques intensos de ortodoxia, puede dejar de leer aquí, para mejor conservar la salud.Bueno, vamos allá con la desenfrenada historia de este hombre.

Manuel Ramos Rueda “Pelotas”,”Ramos”, “Patatas” o “Coyote” entre sus alias. Nació el 20 de enero de 1916 en Santa Lucía de Gordón, cuenca minera leonesa. Desde muy joven trabajó en el pozo, en la cuenca de Sabero/Cistierna, afiliandose a la CNT poco después, mientras también formaba parte de las Juventudes Libertarias de Sabero.

De carácter impulsivo y temerario pronto empezó a participar en los conflictos sociales. El domingo de Ramos de 1934, acabó de tres tiros con la vida de un pistolero de la patronal apodado “el Chulo”. Huyó a Madrid, tratando de pasar desapercibido en la gran ciudad, aunque fue finalmente detenido el 9 de febrero de 1935. Penó en la cárcel de Riaño, de la cual consiguió huir en 1936.

Tras el inicio de la contienda civil, se enroló en el Batallón 206, formado mayoritariamente por anarquistas leoneses, y que estaba bajo el mando de Laurentino Tejerina. Cuando llegó la caída del frente norte en otoño del 37, Ramos tenía el rango de teniente, en la tercera compañía. Aunque desconozco la manera, consiguió evitar su detención y pasó a Francia a principios del 39.Damos aquí espacio al propio Ramos para que explique sus primeros pasos en el país vecino: “Condenado a deportación por la Prefectura del Alto Garona por mi evasión del campo de refugiados de Argeles Sur Mer de los Pirineos Orientales al final de nuestra guerra civil. Pasé ocho meses en prisión en Perpiñán y en Beziers (al norte de Perpiñán) y luego fui internado en el campo de D’Agde das Herault (cerca de Monpelier)”. Sabemos que cuando estalló la 2ª Guerra Mundial, Ramos estaba en la ciudad de Toulouse, capital del exilio republicano español. Los nazis invadieron Francia en junio de 1940, y poco después, el 29 de agosto, era detenido por la gendarmería de Mont Louis, en la Cerdaña francesa. En 1941 fue deportado al campo de internamiento que había junto a La Rochelle y sus bases de submarinos, pero su estancia fue corta pues también se fugó de allí. Perseguido por los alemanes, se unió a las nacientes fuerzas de la Resistencia. Su entrada en el PCE fue durante esta época, 1943/44 y aquí le devolvemos la palabra para que nos cuente como fue su etapa resistente: “Detenido en junio de 1944 en Salie du Salat (sur de Toulouse) en Alto Garona por los alemanes en el momento de reagrupar las redes para la acción libertadora del país en un combate cuerpo a cuerpo en honor de la Resistencia… Herido en la acción de la Resistencia contra las dependencias de aviación de Toulouse, sometido a interrogatorios por la policía de vigilancia DST durante un par de días, me escapé de sus manos bajo el fuego de sus armas… En la esperanza de nuestra victoria, no dudé en exponerme repetidamente a las misiones más peligrosas; mi voluntad era tener el honor de participar en las redes, que con el alma y el corazón de nuestro país en la hora ‘h’, comandaron la decisión de vencer con todas sus fuerzas el glorioso combate de las jornadas de agosto de 1944”.

Como sabemos, su actuación en la Resistencia fue haciendole ascender entre los mandos guerrilleros, tanto españoles como franceses, llegando a dirigir brigadas completas. De hecho, desde la temprana fecha de enero del 43, ya está al mando de la 2ª Brigada. Por sus escritos, sabemos de algunas de las acciones en las que tomó parte:

“4-2-43 Sabotaje de cuatro torres eléctricas en los alrededores de la estación de Matabiau (principal estación de ferrocarril de Toulouse).
6-6-43 Organización de maquis de Montaigut sur Save (noroeste de Toulouse).
5-10-43 Organización de maquis en San Bertrán de Cominges (entre Pau y Toulouse).
5-2-44 Ataque con granadas y metralletas a un convoy especial de fuerzas alemanas a la llegada a Muret (a 20 kilómetros al sur de Toulouse). 30 muertos y 80 heridos.
1-4-44 Detenido por un agente de la Gestapo en un café de Salies de Salat (sur de Toulouse) cuando iba a hacer un servicio, es un decir, organizado por un grupo de españoles, pero yo me pude escapar después de lograr matar al agente.
8-4-44 Ataque con explosivos a un convoy especial lleno de oficiales y soldados alemanes que se dirigía al campamento de Blagnac (Aeropuerto de Toulouse). 55 muertos y 50 heridos.
18-8-44 Liberación de detenidos políticos en Port San Etiene (Toulouse) con fuerzas reunidas de maquis de Montaigut y San Bertrán de Cominges.
19-8-44 Ataque con granadas y metralletas con dos muertos y siete prisioneros en Saint Cyprien (barrio de Toulouse).
20-8-44 Ataque a un camión alemán que transportaba dos piezas artillería en Fanbourg Bormefoi, matando a todos los ocupantes y aprovechando el material”.

Una vez conseguida la liberación de Francia, no participó en la invasión del valle de Arán. Pero en junio de 1945, saliendo de Perpiñán, cruzó la muga por la provincia de Gerona, enviado por el PCE. Detenido por una patrulla de soldados, fue encarcelado en la cárcel de San Elías de Barcelona, de la que se fugó el 21 de septiembre.

En la Ciudad Condal, gracias a viejos contactos de la CNT, consiguió documentación en regla para llegar hasta León. Allí contactó con la familia del cenetista Tejerina, y gracias a ellos enlazó con los del monte, las partidas del norte leones, la mayoría de cuyos miembros procedía del antiguo Batallón 206. Como este artículo podría eternizarse debido a la gran actividad que demostró Ramos, pasaré a mostrar un listado de acciones en las que participó.

-Enero-julio de 1946. “En Puentealmuhey dimos un golpe en enero de 1946, pero como empezaron a gritar no pudimos matar a un comerciante falangista que había matado a gente de izquierda. Yo maté al hijo y además herimos a un guardia civil”.
-“Por la parte de Carrizo dimos un golpe en la casa de un alcalde que se dedicaba al estraperlo. Cogimos 8.000 pesetas, nos las repartimos entre los dos [?]y con ellas compré la primera multi”.
-“En Vega del Bernesga [Vega de Infanzones] fuimos a la casa de dos falangistas. Uno era el carnicero y el otro el cantinero. En ésta participamos Enrique, El Gitano (Llaneza), César el que murió [en el tiroteo de San Pedro Bercianos] y yo. Además iba Plácido como informante. Allí recogimos unas 9.600 pesetas.
-26 de julio de 1946. Golpe en San Pedro Bercianos, con tres muertos: dos vecinos del pueblo y un asaltante sin identificar llamado César.
-2 de octubre de 1946. Atraco de 85.520 pesetas de la paga de los maestros en León. Causa 445/46 Archivo Tribunal Militar de Ferrol.
-23 de octubre de 1946. Asalto a varias casas de Devesa de Curueño con un botín de 14.150 pesetas. Ramos habla de un golpe en “Dehesa de Torio”, el 10 de octubre de 1946, que podría ser este mismo caso. Causa 477/46 Archivo Tribunal Militar de Ferrol.
-Noviembre de 1946-febrero de 1947. “Otro golpe en Azadinos con Aureliano [Suárez Robles] y otro, de 4.000 pesetas”.-8 de noviembre de 1946. Tiroteo en un bar del barrio de El Crucero de León con un policía herido. Causa 508/46 Archivo Tribunal Militar de Ferrol.

-Febrero de 1947. “En febrero del 47, en unos almacenes, di un golpe de 10.000 pesetas. Eso lo hice yo solo”.
-Julio de 1947. Intento de atraco a Francisco Roa de la Vega y Octavio Álvarez Carballo, a los que pedía 50.000 y 300.000 pesetas. Causa 478/47 Archivo Tribunal Militar de Ferrol.
-Intento de atraco en Azadinos.
-Agosto de 1947. “En Sabero, en agosto del 47, asalté un polvorín y cogí 15 kilos de dinamita, mecha y detonadores. Dejé al guarda del polvorín atado. Para esto tuve que hacer a pie 110 kilómetros”.
– Octubre de 1947. “En octubre del 47, en Sariegos, di yo un golpe solo. Este tuvo carácter de propaganda y recogí entre todos los ricos 3.000 pesetas”.
-12 de febrero de 1948. Atraco a una tienda de ultramarinos de León con un botín de 7.600 pesetas. Causa 85/48 Archivo Tribunal Militar de Ferrol.
-Abril de 1948. Viaje a Madrid. Posible primer intento de huida a Francia.
-17 de mayo de 1948. Asalto en Velilla de la Reina con dos vecinos y una vecina del pueblo heridos.
-25 de mayo de 1948. “El 25 de mayo del 48 fui a la casa de un comerciante de Sabero, pero al entrar éste se libró por el padre, era un conocido de mi familia. Hablé con él y me di cuenta de que no nos habían informado bien. Nos dio mil pesetas y se ofreció a darnos comida cuando quisiéramos”.
-5 ó 6 de agosto de 1948. “El 5 de agosto del 48, en Azadinos fui a ver a Pío [Oblanca] y me dio 1.500 pesetas que pidió a unos vecinos”. Según la versión policial, fue el 6 de agosto y el botín fue de 750 pesetas. Causa 383/48 Archivo Tribunal Militar de Ferrol.
-21 de agosto de 1948. Intento de atraco a un vecino de Alija de la Ribera. Causa 402/48 Archivo Tribunal Militar de Ferrol.
-22 de agosto de 1948. Aparición de una granada de mano en Alija de la Ribera con la que jugaban unos niños. La Guardia Civil se la atribuye a Ramos. Causa 402/48Archivo Tribunal Militar de Ferrol.
-23 de agosto de 1948. Intento de atraco a la tienda de calzado La Revoltosa de León y muerte de su propietario. Causa 403/48 Archivo Tribunal Militar de Ferrol.
-Tiroteo a un policía urbano en León. Causa 404/48Archivo Tribunal Militar de Ferrol.
-Septiembre de 1948. Traslado a Madrid y Barcelona para buscar la huida a Francia.
-4 de octubre de 1948. Entrada en Francia, desde Pamplona, por Urepel, cerca de Roncesvalles.

Sin fechas concretas, Ramós añade ciertas acciones, como la del viaje de Franco a Asturias, “volamos la vía en un trozo de 500 metros”, y ya que estamos con voladuras “la casa de Falange que tenía que inaugurar José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo, que quedó completamente destruida”, o el atentado contra el juez especial de León, al que hirió en un hombro.

Y para acabar con una buena guinda este menú, solo cabe añadir que consiguió burlar los controles policiales y en 1948, pudo pasar de nuevo hasta la seguridad del suelo francés.

Antes: Historia de la guerrilla antifranquista en León (Secundino Serrano), Republicanos españoles en la 2ª Guerra Mundial (Eduardo Pons Prades), https://alvatorre.wixsite.com/periodhismo/causas-ramos y https://alvatorre.wixsite.com/periodhismo/resistencia.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/manuel-ramos-rueda-jefe-de-la-2a-brigada-de-guerrilleros-espanoles