Marchena, libre de símbolos franquistas

Se ha retomado un estudio del año 2009 para la eliminación de placas, azulejos y referencias del franquismo

EL CORREO DE ANDALUCÍA | MARÍA MONTIEL| MARCHENA | 13-9- 2017

Tras años de lucha por parte de la asociación Dime de Marchena, por fin la localidad va a estar libre de simbología franquista. Una conquista que llega tras el minucioso estudiorealizado hace años por una comisión.

Como explica la concejal Teresa Jiménez se «solicitó en varias ocasiones la retirada de simbología franquista por parte de la asociación Dime y se quitó algo pero ahora se va a realizar un trabajo escrupuloso en este sentido, eliminando todos los símbolos franquistas».

Aunque los nombramientos fueron retirados hace años, ahora ha llegado el turno de las placas con simbología franquista, ya que como matiza Jiménez «desde el gobierno municipal queremos que Marchena sea un municipio libre de los símbolos de la dictadura, dando este paso cualitativo».

Después de constituirse la asociación, hace más de ocho años se sentaron para estudiar detenidamente qué era objeto de estudio. Para ello se creó una comisión municipal, con un grupo de trabajo compuesto por el archivero municipal, un miembro de cada partido político, un representante de Dime, así como dos historiadores locales. En base a ello, se recorrió todo el pueblo, haciendo un cuidadoso trabajo para catalogar la simbología, los nombramientos, etc. Y aunque este documento fue llevado a pleno, con la consiguiente aprobación «no se actuó conforme a eso, ya que se retiraron los nombramiento pero el callejero y la simbología no».

Desde el Consistorio marchenero manifiestan que «dentro de muy poco se eliminarán los símbolos o referencias en calles y barriadas tanto públicas como privadas, en base al estudio realizado por dos historiadores que presentaron documento gráfico de cómo está y cómo debería quedar». Una noticia que ha llenado de alegría a Ana Ribas, secretaria de la asociación Dignidad y Memoria de Marchena, quien recalca que «desde que salió la Ley de Memoria Democrática hemos estado encima de esto».

Dejan claro que se quitará la referencia aunque se respetarán las placas originales, eliminando solo la alusión «que ya no tiene que estar en nuestras plazas y calles». Por ello, se respetará la imagen actual en las placas o azulejos.

Para Dime todo es importante, sin embargo destaca «una placa sangrante que hay en el colegio Padre Marchena con unas líneas referidas a la grandiosa persona del generalísimo. En este caso, no queremos que se elimine todo sino la alusión». Concretamente se quitarán dos de las líneas en la que «se hace alusión al golpista Francisco Franco».

Tanto el Ayuntamiento como la asociación matizan que solo quedaría un paso más en la rotulación del callejero de la localidad con referencia a la época y que «también se suprimirá». Desde hace varios años, coincidiendo con las jornadas que se realiza por parte de la asociación, se han ido quitando algunas calles. Sin embargo, aún se mantienen otras.

Algunos ejemplos los pone Ribas en varias vías que quedan. Una de ellas la calle Hermanas Lobo, «dedicada a unas hermanas que firmaron informes delatando, acusando a maestras que no eran de derecha o maestros o maestros que no eran católicos, no iban a misa o no iban a rezar». La otra la calle Rojas Lobo, estudiante de derecho que en el enfrentamiento, llamado Los días de los tiros, falleció y su «único mérito fue la adhesión al golpe y se le consideró un mártir».

Para que no se olvide lo que ocurrió en la villa ducal, todos aquellos símbolos que se van quitando, se exponen en el Museo de la Memoria Histórica que Dime tiene en Marchena. Ahora lo aumentarán con esa simbología que lleva años en las calles de la localidad.

http://elcorreoweb.es/provincia/marchena-libre-de-simbolos-franquistas-AH3328543