Marchena (Sevilla). Izquierda Unida y Podemos Marchena recuerdan a Javier Gavira

Podemos Marchena recuerda a Javier Gavira: «La lucha de Javier, la lucha de DIME, nuestra lucha, continúa»

La Voz de Marchena | 21-7-2016

Desde Podemos Marchena hemos querido rendir homenaje a nuestro querido amigo Javier Gavira que en la noche de ayer nos abandonó, aunque solo físicamente. Con el mismo nudo en la garganta y en el alma que primavera a primavera sentíamos de su mano al aprender, al saber, al descubrir, lo que hace 80 años ocurrió en nuestro pueblo, en nuestra tierra y en este país, nos despedimos de Javier.

Todos los seres humanos tienen el mismo valor por ser seres humanos y a la vez nos encontramos en la vida con hombres y mujeres extraordinarios. Solo vamos a decir de Javier Gavira lo que siempre dijimos, que era una persona extraordinaria en todos los aspectos. Extraordinario como padre, hijo, amigo, compañero…Extraordinario como maestro, historiador…si acaso pudiéramos separar esas facetas en Javier. En todas ellas nos ha inspirado.

Su amor por sus seres queridos y por aquellos que sufrían buscando la verdad, buscando a los suyos, rescatando tantos nombres y tanta  vida del olvido, para conseguir justicia, reparación, dignidad y memoria, hacen de Javier un ejemplo a seguir. Su tacto, su cercanía, su honradez, su cariño, su humanidad, lo empapaba y lo empapa todo.

En estos durísimos momentos damos nuestro más sincero pésame a su familia, y nos ponemos a su disposición para cuánto necesiten y podamos ayudarles, nuestro homenaje y cariño más profundo a ellos también. Que tengan la tranquilidad de que si ellos no olvidarán nunca a Javier nosotros tampoco.

Nuestro homenaje y cariño también para los compañeros y compañeras de DIME, trabajadores incansables junto a Javi, su otra familia, poniéndonos igualmente a su disposición para ayudarles en lo que sea preciso, pues la lucha de Javier, la lucha de DIME, nuestra lucha, continúa.

Descansa en Paz amigo.

http://lavozdemarchena.es/index.php/cartas-de-lectores/10762-podemos-marchena-recuerda-a-javier-gavira-la-lucha-de-javier-la-lucha-de-dime-nuestra-lucha-continua

 

+ información ►►►

El día que murió la historia

LA VOZ DE MARCHENA | 21-7-2016

COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA MARCHENA A LA MEMORIA DE JAVIER GAVIRA Y FERNANDO ALCAIDE. 

De vez en cuando, la vida, nos conmociona con días como el que tuvimos que vivir ayer. Javier primero, y un poco más tarde Fernando, se nos fueron dejando tras de sí un vacío tan enorme que, si bien el tiempo, como todo, irá cubriendo, hoy deja un pueblo incapaz de encontrar una respuesta a tamaño envite.

Docentes ilusionados con su labor, capaces de transmitir a los jóvenes, no sólo el conocimiento de nuestra historia, sino el ansia, la ilusión, la importancia de saber de dónde venimos para ser más capaces de construir un futuro propio.

Y luchadores e investigadores para sacar a la luz lo mejor de nuestra historia y poner en valor la enorme riqueza material, cultural y sobre todo humana de que disponemos y que buena parte de marcheneras y marcheneros desconocíamos.

Y en esa labor, con un trabajo tan arduo como incansable, de la mano de Fernando, Marchena no dejó de crecer en reconocimiento en todos los ámbitos: histórico, cultural, artístico… Pasó de ser lo que algún viejo slogan transmitía “la bella desconocida” a ser un referente a nivel provincial, andaluz e incluso nacional.

Javier tuvo que superar temores internos, superar el silencio como estrategia de autoprotección, además de completarlo con un enormísimo trabajo de estudio en archivos, documentos casi inaccesibles, para sacar a la luz unos de los períodos más oscuros de nuestra historia.

Y puso conocimiento donde antes predominaba la ignorancia, y puso palabras donde antes sólo había silencio, y puso luz donde antes sólo hubo oscuridad, y, sobre todo, puso dignidad donde antes no había más que vergüenza. 

Y ayer se nos fueron. ¡Qué terrible paradoja que  tenga que ser el 20 de Julio de 2016, uno de los días que pase a la historia de nuestro pueblo!

La historia siempre estará con vosotros, no os olvidaremos.

Sit tibi terra levis, que la tierra os sea ligera.

Asamblea Local de Izquierda Unida en Marchena.

http://lavozdemarchena.es/index.php/cartas-de-lectores/10761-el-dia-que-murio-la-historia

 

+ información ►►►

Hoy 20 de julio sobre las 22:00 de la noche nos ha dejado nuestro compañero y querido amigo Javier Gavira Gil.

Para nosotros y para la memoria histórica es una pérdida irreparable de un hombre irrepetible e insustituible por su valia, su conocimiento, su inteligencia y su sencillez humana.

Nacido en Marchena en 1965. Licenciado en Geografía e Historia. Profesor de enseñanza secundaria, ejerciéndola en Badajoz, Huelva y Sevilla, provincias que coinciden con uno de los epicentros más importantes de la represión golpista. Ha participado en foros, congresos, seminarios y cursos sobre historia y memoria histórica. Colaborador en los proyectos “todos (…) los nombres”, diccionario biográfico del socialismo español, fundador de la Asociación Dignidad y.Menoria, miembro permanente como historiador de la Comisión Municipal para la recuperación de la memoria histórica del Ayuntamiento de Marchena, coordinador de las jornadas “lucha contra el olvido” realizadas en Marchena desde 2006 y del Seminario de Historia Reciente organizado en la Puebla de Cazalla en los años 2008 y 2009. Autor de “En busca de una historia oculta: la guerra civil en Marchena 1936-1939”. Guionista del documental audiovisual: “Marchena 1936.memoria de una historia oculta” (2009).en 2012 fue galardnado con el Premio Andalucista en modalidad de investigación por el Ayto de Marchena. Autor del mapa Senderos de memoria de Marchena 2014, presentado en las IX jornadas de DIME. Autor de trabajos, artículos y ponencias sobre memoria histórica incluidos algunos en la obra de los que es coordinador Marchena 1936, verano del terror y Marchena 2016, primaveras de memoria..     

Nos has dejado muy tristes en esta noche y contigo se nos va un trozo de nuestro corazón. Descansa en paz, querido compañero y amigo . Siempre serás una estrella en el cielo y una semilla de libertad, de Justicia y de verdad aquí en la tierra.        

Maria Carmen España                                 

Su cuerpo se vela en el tanatorio de Marchena, junto al cementerio, siendo su entierro mañana viernes a  las 10 de la mañana.

 

+ información ►►►

Muere Javier Gavira, estandarte de la Memoria Histórica en Marchena

La Voz de Marchena | 20-7-2016

El profesor de historia Javier Gavira Gil, catedrático de la Memoria Histórica en Marchena, recuperador nato de historias injustísimamente olvidadas, riguroso historiador y persona noble y luchadora, ha muerto esta tarde después de una larga enfermedad, paradójicamente 80 años después de que el Golpe de Estado fascista tomara Marchena un 20 de julio de hace 80 años.

Concretamente entre el 20 y el 22 de julio, Marchena se convertiría en una de las primeras ciudades tomadas por el ejército sublevado desleal a la República, proveniente de Écija y bajo el impulso de Juan Sanz Hens tomó Marchena, controlando el Ayuntamiento democráticamente elegido, la torre de Telefónica y la muralla de Marchena, entre otros puntos, y triunfando también con el apoyo de militares del cuartel de la Guardia Civil de Marchena y por aire del Aeroclub de Sevilla, que repartía pasquines instruyendo a la población de ‘cómo actuar’ en el Golpe de Estado.

El discurso dos días antes de Queipo de Llano en Sevilla había espoleado a los traidores de la República, que en Marchena fusilaron a 200 personas, y a partir de ahí conocemos historias documentadas y rigurosas fruto de un exhaustivo trabajo de investigación en archivos civiles y militares y que han dado una sacudida a la historia de Marchena de manera que ha sido extraída de los polvorientos cajones donde muchos la quisieron guardar, donde permanecía oculta.

Irrefutablemente enriquecido con testimonios de vida, Javier Gavira Gil ha desenterrado entrañas de miseria, dolor, vidas rotas y sobre todo, caminos de una injusticia vil que todavía permanece vigente para vergüenza de muchos de nuestros dirigentes.

De esta manera libro clave de Historia de Marchena, desgarrador y trabajado con precisión y amor a la verdad de nuestro pueblo, ‘La Guerra Civil en Marchena (1936-1939), en busca de una historia oculta’ es obra que como tuve la oportunidad de manifestar en las últimas jornadas de Dignidad y Memoria, aparte de referencia para nuestro pueblo debe ser libro obligatorio al menos de lectura en los institutos de nuestra localidad y donde incluso tuvo la generosidad de incluir a cada víctima de los sublevados franquistas, aunque se contaran con los dedos de la mano al lado del pelotón de más de 200 fusilados que dejó el crimen golpista en Marchena, amén de la represión correspondiente. Recientemente ha coordinado la obra ‘Primaveras de Memoria’, presentada en el último acto público en el que se le recuerda, apenas dos meses atrás, el 1 de mayo, en la Inauguración de las Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica.

Desde la plataforma de la asociación Dignidad y Memoria ha organizado 11 ediciones de estas espléndidas jornadas que han ido repercutiendo cada vez en mayor medida en la concienciación sobre los episodios históricos y sus consecuencias en el devenir del tiempo. Cultura y conocimiento se han tendido la mano en este espacio de una calidad técnica y humana excepcional ya consolidado en nuestro pueblo.

Gracias al trabajo que ha impulsado en Marchena, hoy tienen los defensores de la democracia y libertad su monumento en nuestro cementerio con sus nombres grabados a fuego, hoy el callejero ha desarrollado algunos cambios de plena justicia que hacen ser a nuestro pueblo vanguardia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que impulsó el gobierno de Rodríguez Zapatero, desapareciendo algunos de los nombres de infausto recuerdo.

Hoy 80 años después, en la Sala Carrera, el espacio museístico y biliográfico de conocimiento en la sede de DIME es digno de conocer para cualquier marchenero interesado por su historia reciente.

Ha sido Javier Gavira trabajador incansable para aunar a familiares de marcheneros o personas que fueron en Marchena represaliadas y asesinadas, y que por el miedo y silencio desconocían la historia de su familiar a ciencia cierta, de historias de desarraigo que ha fundido en abrazos de reencuentros y en encuentros entre quienes siendo sangre de su sangre no se conocían y que en Marchena han tenido su momento de acceso a la verdad, siempre emotivo y reconfortante.

La Puerta de la Memoria amanecerá más triste mañana después de que este marchenero de 1965 haya perdido la vida mientras dormía esta tarde en su casa, tras una larga enfermedad.

Javier Gavira que tantas historias nos ha traído de jornaleros,trabajadores, políticos democráticos de una talla humana imborrable, maestros, empresarios también de la época republicana, mujeres y tantas personas perseguidas por defender sus ideas o ser familiares de quienes la defendieron, ha fallecido, pero no la esperanza y el tesón de sus compañeros de filas que han hecho aún más grandes en equipo la asociación Dignidad y Memoria, al punto de ser Marchena requerida por la jueza Servini, de Argentina, para con el testimonio de Antonia Parra ir completando una investigación de los crímenes franquistas que España, aún intoxicada por demasiados tentáculos de la dictadura, no asume.

A pesar de los obstáculos, e incluso la burla que aún hoy algunos responsables políticos del Estado, articulan sobre la Dignidad y Memoria en toda España y la oposición a ella de una parte de la población, Javier Gavira al frente de DIME siguió la línea recta con el mérito aún mayor por hacerlo en un país que en contra de otros europeos, sigue sin reconocer abierta y oficialmente el genocidio franquista.

Sus alumnos de los institutos de Puebla de Cazalla y del IES Isidro de Arcenegui de Marchena, igualmente se encuentran consternados, pues siempre las últimas graduaciones fueron un espacio académico donde se le recordó por su espíritu sociable, cercano hacia los alumnos, crítico y libre, evidentemente de la misma manera que por su profesionalidad.

Últimamente, paradojas de la vida, se solía despedir de ellos, y de todos los demás con quienes conversaba, bajo la expresión de ¡Salud!’, la que hoy ya ha dejado de asistirle para que este marchenero de 1965 permaneciera unos años más con todos nosotros en su Patria Marchena.

Es de los ‘imprescindibles’ en la famosa cita de Bertolt Brecht, indiscutiblemente de los hombres imprescindibles que han pasado por Marchena, y ese callejero que cambió por suerte su nomenclatura, debe guardar para él una calle más pronto que tarde.

Descanse en Paz, Javier Gavira.

¡Salud y República!

http://www.lavozdemarchena.es/index.php/local/10759-muere-javier-gavira-estandarte-de-la-memoria-historica-en-marchena?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook