Marchena (Sevilla). Javier Gavira: “Hoy queremos manifestar nuestro agradecimiento a los guardianes municipales, que dieron su luz por su pueblo, la libertad y la democracia”

La Voz de Marchena | 1-5-2015

Estas palabras del coordinador de las X Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica organizadas por DIME, dieron paso al descubrimiento de un azulejo,  que desde hoy preside la entrada de la Jefatura de la Policía Local “como homenaje a don Antonio Vicente Perea y a la plantilla de Policía Local por la defensa de Marchena, la libertad y la legalidad democrática en 1936”.  Posteriormente, el grupo de teatro El Quejío, de Puebla de Cazalla, bajo la dirección de José Antonio Rodríguez Torres puso en escena una adaptación del Romancero Gitano de Federico García Lorca.

Desde la Plaza de la Memoria, lugar habitual de encuentro cada 1 de mayo,  los socios y simpatizantes de DIME se trasladaron hasta la sede de la Jefatura de la Policía Local, donde ya esperaban un gran número de familiares de los homenajeados. Tras excusar la ausencia del alcalde Juan Antonio Zambrano, Javier Gavira cedió la palabra a la representante municipal María del Mar Romero, que se congratuló de la presencia “los familiares de Antonio Vicente y de los números de su Cuerpo, asesinados en 1936, que hoy reciben este merecido homenaje”. También agradeció a DIME la labor que viene realizando por esta causa “que las instituciones no debemos olvidar nunca”.

El propio coordinador de estas X Jornadas, antes del descubrimiento de la placa por parte de los nietos de D. Antonio Vicente y de la entrega de diplomas conmemorativos del acto, aseguró que “que son en momentos de dificultad cuando se aprecian con mayor nitidez los buenos amigos, los buenos hombres, los hombres buenos, el resto no merece la pena recordarlos, salvo para cuidarnos de ellos; y hoy estamos aquí para recordar y filtrar por nuestros corazones, en un acto de justicia y reparación a un hombre honesto e íntegro, D. Antonio Vicente Perea, que a la cabeza de la plantilla de la guardia municipal de Marchena, en el terrible verano de 1936, como no podía ser de otra manera, se decantó por su pueblo y la legalidad democrática. Hoy 1 de mayo de 2015, día de los trabajadores, la asociación DIME y el pueblo de Marchena, en un acto decidido democráticamente mediante estas X Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica, quiere manifestar su agradecimiento a estos guardianes municipales, que dieron su luz por su pueblo, la libertad y la democracia; las sombras y los que lo intentaron impedir hoy quedan derrotados en este acto de verdad, justicia y reparación”.

Tras el descubrimiento del azulejo y la entrega de diplomas conmemorativos, familiares de los homenajeados posaron junto al actual Jefe de la Policía Local José Mantilla y al propio Javier Gavira y familias enteras quisieron inmortalizar este emotivo momento.

Así pudimos hablar con Marina Navarro, de 73 años, nieta de Juan Manuel Navarro Romero, que llegó desde Sevilla acompañada de sus hijos Ismael, Marina y Mari Paz, a su pueblo del que salió con cuatro años, para honrar la memoria de su abuelo, sin olvidarse de su padre: “si él hubiera podido vivir esto…”.

Igualmente emocionados y agradecidos, el resto de familiares, socios y simpatizante de DIME, entre los que no podían faltar los miembros de la familia Ramírez Molina, quienes fieles con la cita, llegan cada año desde diversos puntos del país para honrar la memoria del abuelo Ramón Ramírez Romero, concejal del ayuntamiento democrático abatido en 1936.

El programa de actos continuó en la Sala Carrera con la presentación del cartel anunciador de estas X Jornadas por parte de su autora, Lola Pérez Jurado, que la llevó a cabo de una forma muy original con la proyección de un magnífico audiovisual que recoge los momentos íntimos de la pintora en su estudio en la elaboración de seis cuadros, uno de los cuales es cartel en cuestión y que “trata de ser una metáfora plástica de la gran labor que realizan los investigadores, historiadores y asociaciones como DIME para la recuperación de la memoria histórica”. Especialmente emocionada se mostró al referirse a uno de ellos, concretamente al retrato del hermano de su abuelo, Juan Jurado García “asesinado a los 21 años de edad, y que al principio fue como algo desconocido, pero desde la primera línea Juan se fue colocando en muchas caras de mi familia, sobre todo en los ojos de mi abuelo…” En cuanto al cartel, representa “a un grupo de personas que tuvieron que emprender una huida, en la que muchos de ellos perdieron la vida”.

Seguidamente, en la sala de exposiciones quedó inaugurada la muestra Todos los Nombres,  que tiene como objeto fundamental servir de divulgación de www.todoslosnombres.org y también para la captación de nuevos colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el suministro de nuevas informaciones y datos de víctimas a la página web. En la exposición se tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde el primer día del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicación en el BOE de la Constitución).

Durante el transcurso de las X Jornadas hemos podido notar la presencia de candidatos de algunas de las formaciones que se presentan a las próximas elecciones municipales. Además de María del Mar Romero y Enrique Martín, actuales miembros del equipo de gobierno del PSOE, acudieron Monserrat Ligero, Manuel Martínez y M. Ángel López (Ganemos); David Díaz, José Bellido y Carmen Baco (PA) y Luisa Romero (IU), entre otros.

Finalmente, el grupo de teatro El Quejío, de Puebla de Cazalla, bajo la dirección de José Antonio Rodríguez Torres puso en escena una adaptación del Romancero Gitano de Federico García Lorca. Muy satisfecho se mostraba el propio director por haber obtenido la autorización de la Fundación García Lorca, ya que “es la primera vez que se concede para que una obra poética se adapte a una representación teatral”. Para Rodríguez Torres, esta obra “no es folclórica, sino mística esotérica e incluso mágica”, y  tiene la intención de llevarla hasta la propia cuna de Federico, Fuente Vaqueros, en fechas próximas.

Magníficos en la interpretación Isabel Lebrón y Raúl Cabello, en este encuentro de la Pena Negra con Federico al que decide homenajear escenificando cada uno de los poemas del Romancero Gitano. La voz poderosa  de Rubito Hijo y la guitarra de Antonio Cáceres ponen la guinda a esta magnífica representación.

Antonio Vicente Perea, Juan Manuel Navarro Romero, Antonio Agüera Romana, Andrés Ruiz García, Carlos Isidro Crespo López…todos los nombres, de buenos hombres, de hombres buenos, que como decía Javier Gavira “hoy se filtraron por muchos corazones en un acto de verdad, justicia y reparación”.