Marchena (Sevilla). “Los cantautores, y si son protesta más, tienen muchas puertas cerradas a la promoción”

Un paso más’, de Francisco Narváez con Lucía Sócam, es para mí una meta alcanzada, espero sea un paso más en la comprensión de la memoria histórica y un paso más en llevar nuestro concepto de cantautor a quien nos escuche.

Andalucesdiario.es/Joaquín Recio / 7 dic 2015
 
En el pequeño estudio de grabación de la cooperativa andaluza Carambolo, durante varios meses el cantautor sevillano Francisco Narváez se ha dejado lo mejor de sí para sacar adelante su nuevo trabajo discográfico. Este siempre joven cantautor rebelde, ligado a la lucha de la memoria histórica, cuenta en esta entrevista todos los detalles de este nuevo trabajo, titulado ‘Un paso más’. Disco que nos recuerda todo aquello por lo que merece la pena pelear en esta vida, desde el amor, al recuerdo, desde el pueblo saharui a nuestra identidad como trabajadores. Con este trabajo Francisco Narváez abre su gira de 2016, que espera sea floreciente de proyectos e iniciativas en un año que conmemora el 80 aniversario de la Guerra Civil. Tampoco es casual que el lanzamiento del disco sea un 4 de diciembre, ‘día nacional de Andalucía’, pues la fuerza de sus letras condiciona nuestra actualidad, tan necesaria de movilización por la igualdad y la dignidad del pueblo andaluz.

¿Por qué un disco nuevo? ¿ Qué deseabas comunicar a tu gente?

Un nuevo disco porque es inevitable, cuando estás componiendo, cantando esas canciones en pequeños recitales y notando desde el escenario que funcionan, que conectan y que el público recibe el mensaje, el cantautor siente la necesidad de multiplicarse, de ser omnipresente guitarra en ristre, pero como no existe aún esa tecnología, pues lo mejor es grabar un disco y desear que llegue lo más lejos posible. En la mayoría de las canciones de este disco más que comunicarme, mi intensión es comunicar una realidad de nuestro tiempo, de nuestro país, una situación social. Ahora que me preguntas, me doy cuenta que no hablo de mí ni de mis circunstancias o por lo menos no de una manera explícita, utilizo los versos de poetas siempre me han ayudado bastante en estas cuestiones.

El título habla de un futuro, de algo que se construye poco a poco… ¿Es difícil dar ese paso? ¿por qué ese título?

”Un paso más” significa, no sólo para mi sino para todas las personas que tengan un objetivo vital, dejar atrás un esfuerzo o una prudencia obligada. Me explico, esa prudencia obligada, yo la he tenido que practicar: desde hace tiempo mis canciones querían hablar y denunciar la falsedad de ciertas partes de la democracia española, pero eso hubiera sido un sacrilegio, adaptando un bocadillo de una viñeta de Mafalda : cada español estaba abogado a sus especificas tareas, unos a la corrupción y otros a apretarse la venda de los ojos. Ahora muchos asoman un ojo por esa venda y es el momento de aportar mi grano de arena al despertar. Y cuando digo esfuerzo, pues cuando se tienen pocos medios económicos y ningún padrino, como yo, es difícil, no sólo grabar, sino entrar en un circuito que pueda mover tu disco. Siempre sabiendo que los cantautores y si son protesta más, tienen muchas puertas cerradas a la promoción. El disco siguiente, aunque no tenga éste título también será un paso más.

En el disco incluyes homenajes. ¿Cómo le invitarías a escucharlos a alguien que no haya escuchado nunca tu música?

Cuando un nombre propio aparece en el título de una obra, desde luego que le estás haciendo un homenaje. Julia Conesa, con la posdata en su carta de despedida a su madre: “Que mi nombre no se borre en la historia”, da argumento al movimiento de derechos humanos que es la memoria histórica en España. Aminatur Haidar con su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en el verano del 2006, se plantó frente al mundo para denunciar la ocupación de su país por Marruecos, Sahara Occidental, antigua “provincia española”. El cura Diamantino, aclaro que soy profundamente ateo, un luchador incuestionable por los más débiles, por los más oprimidos, por los más silenciados. Lo puedo asegurar lo conocí. Además hago una versión del tema “Andalucía entera como Marinaleda”, de Reincidente;s lo he hecho porque, entre otras tareas, trabajo en el campo y a menudo veo como no hay memoria de cómo las condiciones laborales del campo mejoraron y es que hubo un pueblo que practicó la rebeldía y favoreció a todos los jornaleros andaluces. Muchos ganaron sin moverse y además los critican, no lo podía soportar.

El compromiso con la memoria histórica atraviesa toda tu vida y tu obra…

Cuando tomé contacto con la memoria histórica organizada, allá por el 2004, noté que llegaba a un punto de inflexión en mi vida. Digo “organizada” cuando pienso en asosiaciones y demás, porque mi padre siempre nos contó la historia de la familia en pequeñas dosis, pero algo sabíamos. Como dice Silvio Rodriguez “…esto es lo que faltaba para que saliera el Sol”. Pues es lo que le faltaba a la sociedad española para comprender el origen de los males que nos aquejan. Lo dijo Paul Preston, “en España no ha habido desfascistización como en el resto de Europa”.

El año próximo se cumplen 80 años de la Guerra Civil, una fecha que sin duda dará que hablar. ¿Qué pueden aportar los cantautores como tú a esta efeméride tan importante?

Será una importante efeméride para los españoles demócratas y quien intente ocultarla se delatará, no cabe duda. Se decía que la república española era “un pueblo que canta”. No estaría mal recuperar algunas de las canciones que en su tiempo animaron al pueblo a luchar contra el fascismo. Por mi parte, estoy dispuesto a seguir componiendo con este aniversario en mente y publicar quizás a fin del 16 un nuevo disco.

Compartes el trabajo con Lucía Sócam. ¿Cómo definirías su aportación al disco?

Por supuesto es un disco compartido con Lucía Sócam, no es simplemente una segunda voz. Lucía y yo coincidimos menudo en los temas de nuestras canciones, en los motivos que nos mueven, en el concepto de cantautor@…la considero un alma gemela. La primera idea fue hacer un disco con alguna producción musical, arreglos musicales, pero al oír los primeros resultados de las grabaciones con la voz de Lucía, no lo dudé…guitarra y nuestras dos voces, Lucía lo llena todo.

Y para finalizar, ¿cómo definirías en dos palabras este trabajo?

‘Un paso más’, de Francisco Narváez con Lucía Sócam, es para mí una meta alcanzada, espero sea un paso más en la comprensión de la memoria histórica y un paso más en llevar nuestro concepto de cantautor a quien nos escuche.

http://www.andalucesdiario.es/cultura/un-paso-mas-entrevista-a-francisco-narvaez-cantautor/