Mario Amorós entrega once cartas inéditas de Miguel Hernández a su familia

El escritor noveldense las halló en el Archivo de Chile al documentarse para la biografía de Neruda

diarioinformacion.com | A. Prado | 13-1-2016

Las once cartas inéditas que Miguel Hernández escribió desde las cárceles españolas al embajador chileno Germán Vergara Donoso, y que el escritor noveldense Mario Amorós descubrió mientras preparaba su biografía sobre el chileno Pablo Neruda, serán donadas a la familia del poeta oriolano. 

Francisco Escudero, gestor del legado literario de Miguel Hernández y responsable del museo con el legado del poeta en Quesada (Jaén), será quien reciba la nueva documentación de manos de Amorós, que mañana presenta a las 19 horas en la Lonja de Alicante su libro Neruda. El príncipe de los poetas. 

También acompañará al autor el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, en un acto que se enmarca en la exposición conjunta 100 artistas solidarios. 2015, arte y democracia, organizada por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, que pone a la venta sus fondos para sufragar proyectos.

Las cartas de Miguel Hernández, escritas entre junio de 1939 y enero de 1942, fueron descubiertas inesperadamente por Mario Amorós en el Archivo Nacional de Chile mientras buscaba documentación sobre Neruda. En ellas, el poeta de Orihuela agradecía al Vergara Donoso la ayuda que prestaba a él y a su familia, así como los intentos del embajador por sacarle de la cárcel, impulsado por el propio Neruda, amigo de Hernández, que en junio del1939 preparaba unja expedición rumbo a Chile con refugiados republicanos.

Son misivas que muestran «los años más terribles» que el poeta vivió en prisión angustiado por la situación de precariedad de su mujer, Josefina Manresa, y su hijo, en «uno de los momentos más difíciles e importantes de su vida», señalaba Amorós tras su hallazgo, que le dejó «impactado» al comprobar que fueron escritas en los años «más relevantes» del poeta.

Además de las cartas de Hernández, el autor de la biografía de Neruda también encontró cartas inéditas de la propia Josefina Manresa y de Vicente Aleixandre destinadas al embajador chileno en las que relataban cómo iban las gestiones para librar de la cárcel a Miguel Hernández. Entre la documentación se halló también alguna de Rafael Sánchez Mazas, perteneciente al régimen franquista, que también obró para intentar su salida.

El escritor noveldense proporciona de este modo nuevo material a los investigadores y estudiosos para profundizar en la figura de Miguel Hernández, que falleció en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Amorós sigue volcado en la presentación de la biografía literaria y política de Neruda, publicada el pasado mes de noviembre, en la que se incluyen documentos inéditos que desvelan que el poeta chileno pudo haber sido asesinado por el régimen militar de Pinochet. 

Entre ellos, un documento oficial del pasado mes de marzo, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile, enviado al juez Mario Carroza que investiga el caso, y que indica en sus conclusiones que «resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros» en la muerte del poeta.

«Le doy mucha importancia por quién hace ese informe y por lo que se afirma», apuntó entonces Amorós, tras añadir que la investigación judicial sigue abierta y la respuesta definitiva «solo la pueden dar los científicos».

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2016/01/13/mario-amoros-entrega-once-cartas/1715733.html