Marmolejo (Jaén). Localizada una fosa común con “restos de guerrilleros asesinados en 1944”

EUROPA PRESS- MARMOLEJO (JAÉN) / 09/12/2014 – 19:02h

El Foro por la Memoria de Andalucía ha localizado en el cementerio de Marmolejo (Jaén) una fosa común con restos de los que probablemente fueran “los guerrilleros que fueron asesinados en enero de 1944 en el cortijo de Loma Candelas”, en el entorno de esa localidad.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el portavoz de la organización, Félix Ramos, quien ha explicado que el origen de esta actuación se debe a la asociación ‘Todos los nombres de Porcuna’, desde la que se les informó del suceso así como del interés de algunos familiares de los fallecidos por recuperar sus restos.

Por ello, presentaron ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía un proyecto por el que les fue concedida una subvención para buscar la fosa y realizar también una publicación. En ese punto del cementerio marmolejeño podría haber hasta siete víctimas, aunque son cinco las que están confirmadas mediante la documentación existente, incluido “algo poco habitual como autopsias”.

En concreto, se trataría de cuatro guerrilleros y el dueño del cortijo de Loma Candelas, que habría actuado como su enlace. “Murieron el 8 de enero de 1944, cuando una veintena de números de la Guardia Civil los rodearon y comenzaron a disparar incluso con bombas de mano. Además, utilizaron como rehén a la hija del enlace para obligarlos a salir y los acribillaron a tiros; hay cuerpos con diez u once impactos de bala”, ha comentado para añadir que los enterraron en el camposanto no sin antes “exhibir sus cuerpos”.

Ramos ha sido uno de los profesionales que ha participado en los trabajos realizados este fin de semana ya sobre el terreno para localizar la fosa. Como resultado, han encontrado restos pertenecientes “a tres individuos que estaban superpuestos”. Una vez que dieron con indicios de violencia, como balas, avisaron a la Guardia Civil, se personó también la forense y es el Juzgado de Instrucción Número dos de Andújar el que se ha hecho cargo de las actuaciones.

En este sentido, ha recordado que el objetivo de este proyecto era la localización, pero no la exhumación de los restos, que han quedado protegidos con el acordonamiento de la zona por parte de la Policía Local de Marmolejo. De este modo, habrá que esperar a que el juez, al que debe llegar el atestado de los agentes así como un informe del Foro por la Memoria de Andalucía, “decida si sigue investigando y se hace cargo o no de su recuperación”.

“En este tipo de casos lo que suele ocurrir es que digan que el delito ya ha prescrito. En caso de asesinato es a los 50 años, pero nosotros defendemos que son delitos de lesa humanidad y que, por lo tanto, no prescriben”, ha comentado Ramos, quien ha apuntado que posiblemente tendrá que transcurrir cierto tiempo hasta que se puedan dar nuevos pasos para poder recuperar los restos de las víctimas y entregarlos a sus familiares

http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/Localizan-cementerio-Marmolejo-guerrilleros-asesinados_0_333167516.html

 

+ información:

La fosa se localiza en el Cementerio Municipal de Marmolejo, en la parte sur del recinto. El cementerio de Marmolejo es un gran recinto rectangular con nichos adosados al muro, mientras que todo el espacio central está destinado a enterramientos en tierra. Esta fosa ocupa la esquina izquierda (según accedemos al recinto).
Actualmente la fosa esta delimitada por un seto rectangular en cuyo interior se encuentra una lápida con el nombre del cortijo y de 4 de los 5 muertos de aquella noche. En la lápida colocada encontramos la fecha de la muerte, el nombre del cortijo de Marmolejo donde ocurrieron los hechos y un simple epitafio Murieron por la libertad, seguido de los nombres de 4 de los 5 individuos que aquella noche murieron a manos de la Guardia Civil.
 

La situación de Marmolejo cerca del frente de Lopera y Porcuna y también cerca de la batalla del Santuario de la Virgen de la Cabeza propició que Marmolejo estuviese muy involucrada en los acontecimientos y maniobras militares durante toda la contienda. De hecho, las tropas nacionales llegaron hasta el término de Marmolejo donde acabaron siendo rechazadas hasta la línea de Porcuna y Lopera por la defensa republicana.

Una vez acabada la guerra, numerosos marmolejeños fueron deportados a la Prisión Provincial de Jaén, y 9 personas fueron fusiladas finalmente. Además hemos documentado otra muerte violenta de un vecino de Marmolejo en la Prisión Provincial de Jaén, y 3 muertes más de las mismas características en la cárcel municipal de Andujar, lugar donde también concentraron a muchos detenidos al término de la guerra.

La cercanía de Marmolejo con Sierra Morena y sobre todo, la alta actividad antifranquista y comunista dirigida desde Andujar propició que, a partir de 1945 con la redada anticomunista que acabó con casi un centenar de personas en la cárcel, muchos marmolejeños optaran por unirse a las guerrillas de la sierra que luchaban organizadas bajo el mando del carismático El Gafas. En este ámbito de lucha armada contra el estado franquista murieron en diferentes puntos de la Sierra de Andujar 4 marmolejeños.

Pero antes, en enero de 1944, el movimiento guerrillero en esta zona de Sierra Morena ya estaba plenamente organizado desde poco meses después de finalizar la guerra. Esta agrupación guerrillera que puso en jaque a la Guardia Civil durante los primeros años del franquismo estaba comandada por los hermanos Júbiles, procedentes de Bujalance, que con su grupo dieron numerosos golpes económicos en cortijos de la zona en busca de avituallamiento y recursos para proseguir su resistencia. Uno de estos golpes fue el producido en el Cortijo El Fraile de Torredonjimeno donde murió el juez municipal de Torredonjimeno el 7 de mayo de 1942 y que tuvo como consecuencia la muerte de 6 vecinos de Torredonjimeno en la Plaza del Pueblo el 28 de octubre del mismo año como represalia y ante la imposibilidad de atrapar a los verdaderos autores de este golpe.

El fin de esta partida de guerrilleros llegó en enero de 1944. Tras las confesiones de un enlace de confianza de la guerrilla de los Jubiles, toda la partida de guerrilleros fue cayendo poco a poco. El 6 de enero cayeron en Montoro (Córdoba) dos de los hermanos Júbiles y cuatro integrantes más de la guerrilla. Al día siguiente se detuvo a los moradores del cortijo La fresnadilla de Marmolejo que era uno de los puntos de reunión y refugio principales de esta guerrilla. Al día siguiente, la Guardia Civil se dirigió a otro cortijo, el denominado Loma Candela, donde estaban refugiados cuatro guerrilleros. La operación armada fue contundente y antes de dar lugar a cualquier tipo de resistencia el cortijo fue atacado con bombas de mano al interior de la vivienda lo que propició la huida desesperada de los guerrilleros intentando una salvación in extremis que no llegó puesto que fueron abatidos uno por uno en su huida por las fuerzas de la Guardia Civil que rodeaban todo el cortijo. También resultó muerto en esta acción el casero del cortijo que daba refugio a los guerrilleros y que se encontraba en la casa junto con el resto de su familia que también resultó herida.

La fosa se localiza en el Cementerio Municipal de Marmolejo, en la parte sur del recinto. El cementerio de Marmolejo es un gran recinto rectangular con nichos adosados al muro, mientras que todo el espacio central está destinado a enterramientos en tierra. Esta fosa ocupa la esquina izquierda (según accedemos al recinto).

Al parecer con la llegada de la democracia los familiares del casero del Cortijo donde ocurrieron los hechos encargaron esta gran lápida que cubre el enterramiento común de estos 5 desamparados