Marmolejo (Jaén). Se confirma la existencia de restos de cuatro individuos en la fosa del cementerio de Marmolejo

20MINUTOS | EUROPA PRESS |16-11-2016

Los labores de exhumación que se están desarrollando en una fosa del cementerio de Marmolejo (Jaén) han confirmado la presencia de cuatro cuerpos, que probablemente sean los de maquis asesinados en enero de 1944 en el cortijo de Loma Candelas, junto con el casero. Los expertos siguen trabajando sobre el terreno en sus restos para su recuperación y posterior identificación genética que permita devolverlos a sus familiares.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el concejal de Obras Públicas, Servicios, Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia, quien ha explicado que ya se han localizado y limpiado todos los restos y se continúa trabajando en la obtención de datos como medidas y ubicación en el interior de la fosa.

“En este episodio mataron a cinco personas, aunque a uno de ellos parecía que se lo llevaron a Cardeña. No estaba claro, pero sólo se han localizado cuatro individuos”, ha comentado el edil, quien ha añadido que, de hecho, la lápida instalada en 1986 por UGT y el PSOE identificaba a cuatro personas. Se trataba de Baldomero Arévalo García (Marmolejo), los hermanos Manuel y Mateo Alcalá Cabanillas (Bujalance) y el casero del cortijo de Loma Candelas, Ramón Lara Gómez (Marmolejo); mientras que la quinta víctima cuyo cuerpo habría sido trasladado era Juan Cachinero Montoro (Cardeña).

“Baldomero García pertenecía al PSOE y la UGT y los dos hermanos eran anarcosindicalistas y, junto a Juan Cachinero, se refugiaron en el cortijo”, ha recordado Valdivia, quien ha incidido en que el Ayuntamiento ha abanderado esta actuación para “cerrar una herida abierta todavía en el sentimiento de Marmolejo” tras más de siete décadas.

El Consistorio, de hecho, solicitó la realización de estas labores de exhumación, estudio antropológico e identificación genética a la Junta de Andalucía y comenzaron el pasado lunes la publicación de su aprobación la semana pasada en el BOJA.

8 DE ENERO DE 1944

En la propuesta de Alcaldía origen de esa petición, aprobada en pleno por unanimidad a finales del pasado enero, se narraban los hechos acaecidos en la madrugada del 8 de enero de 1944, cuando una veintena de números de la Guardia Civil de los puestos de Arjona, Arjonilla y Marmolejo rodearon el Cortijo de la Loma Candelas, a pocos kilómetros de esta última población.

“Lanzaron bombas de mano sobre el mismo y comenzaron a disparar. Tras un tiroteo inicial, donde utilizaron a la mujer del casero y de sus hijas (una de ellas fue herida en un muslo) como señuelo para hacerlos salir del cortijo, todos los huidos y el casero fueron literalmente acribillados a balazos por las fuerzas represivas”, exponía. En el suelo quedaron los cuerpos sin vida de los cinco referidos hombres. Los cadáveres “fueron expuestos públicamente” en el patio del Ayuntamiento por la mañana, hasta que sobre las 14,00 horas varios guardias municipales y de campo así como la novia de una de las víctimas los identificaron. Al día siguiente se realizaron las autopsias y se inhumaron en el cementerio ‘quedando sepultados en el primer patio a doce pasos de la pared de los nichos frente al número de estos cincuenta y seis de la parte sur’

RECUPERACIÓN FÍSICA Y REPARACIÓN MORAL

El director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Javier Giráldez, ha visitado este mismo miércoles el cementerio marmolejeño para conocer el desarrollo de los trabajos de exhumación. Ha estado acompañado por el alcalde, Manuel Lozano; la delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar; presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, y de familiares de las víctimas.

“Las intervenciones en fosas constituyen la esencia del trabajo desarrollado desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pues suponen la forma más efectiva de recuperación física y reparación moral de las víctimas y sus familias”, ha comentado Giráldez. Asimismo, ha destacado la plena colaboración y total disposición que desde el primer momento se ha mantenido con el Ayuntamiento de Marmolejo, que ha colaborado con la cesión de maquinaria, herramientas, operarios acondicionamiento de espacios y útiles de vallado y señalamiento.

Junto a estos trabajos en Marmolejo, el BOJA publicó la aprobación de actuaciones que permiten tareas de indagación, localización, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, en fosas situadas en Guadalcázar (Córdoba), Palomares del Río y Villaverde del Río (Sevilla) y una intervención no invasiva con georadar 3D en el municipio cordobés de Castro del Río.

http://www.20minutos.es/noticia/2890047/0/memoria-se-confirma-existencia-restos-cuatro-individuos-fosa-cementerio-marmolejo/#xtor=AD-15&xts=467263