Martín Vila (Concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Cádiz). Memoria democrática frente a la amnesia intencionada

Memoria democrática frente a amnesia interesada

Martin Vila

lavozdigital.es

03.03.2020

 

Mucho se ha escrito estos días acerca de Pemán, tras la retirada del busto que figuraba en el edificio municipal de Isabel la Católica. Mucho se ha escrito, pero por desgracia, como es habitual cuando hablamos de Memoria Democrática, para tratar de confundir a la opinión pública acerca de las motivaciones y las formas llevadas cabo. La reacción nunca falla a su cita con la amnesia intencionada como arma bajo el brazo. Al igual que sucede con las ‘fakenews’, resulta llamativo leer algunas declaraciones, que más que informar tratan de todo lo contrario: desinformar o confundir acerca del qué, cómo y porqué se está procediendo a la retirada de la simbología franquista. Por eso es preciso desmontar todos y cada uno de esos argumentos, empezando por el principio.

Y el comienzo de todo es la Ley Estatal de Memoria Histórica de 2007 y la Ley de Memoria Democrática Andaluza de 2017. Ambas instan a las administraciones a que procedan a la retirada de la simbología franquista, aquella que guarde relación con el alzamiento, con el golpe de 1936 y con la represión franquista. Precisamente la poca implicación de las administraciones con la retirada de simbología provocó en 2014 un tirón de orejas del relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, que advertía – entre otros asuntos – de que existían numerosos símbolos franquistas aún por retirar. Por eso constituimos en el Ayuntamiento de Cádiz la Comisión Municipal para la Retirada de Simbología para, por un lado, dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y, por otro, dejar como legado la prueba documental de cómo y por qué se procedió.

Si el fondo por tanto es importante, la forma y el método también, ya que este ha sido un trabajo elaborado de forma participada por técnicos municipales, Colegio Profesional de Arquitectos, Colegio Profesional de Arqueólogos, Plataforma de Memoria Histórica, Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Por eso llama la atención que haya quienes incluso hablan de «nocturnidad y alevosía» al tomar y ejecutar estas decisiones o de hacerlo a «hurtadillas», cuando en julio presentamos el Catálogo de Retirada de Simbología Franquista de la ciudad, publicado en la web municipal desde entonces. Luz, taquígrafos y participación colectiva. La retirada de simbología franquista no es una medida adoptada a la ligera, ni trata de borrar a nada ni a nadie de la historia, sino precisamente todo lo contrario: trata de construir la memoria colectiva de una sociedad ante la amnesia intencionada del franquismo, situando cada elemento o cada persona en el lugar que realmente ocupó y que de forma interesada se ha ocultado durante años.

https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-memoria-democratica-frente-amnesia-intencionada-202003030713_noticia.html?fbclid=IwAR1bPt4ZH9vs4FzTIRHzzl-ixSRL5O2wfWKDXPuNq7Di5xIk2PeZcgTlmmo