Más de cincuenta proyectos de memoria se quedan fuera de las partidas del Gobierno andaluz. Entre ellos “todos (…) los nombres”

Las asociaciones memorialistas y colectivos, ayuntamientos y universidades dedicadas a la investigación de la memoria histórica en Andalucía han sufrido el fuerte varapalo de los recortes del Gobierno andaluz para la memoria histórica.

sevilla / 22/11/2020 22:58 / maría serrano

La partida de subvenciones para investigación, estudio y divulgación de Memoria Democrática en Andalucía que estaba prevista desde 2019, un presupuesto de doscientos sesenta mil euros para Asociaciones, Universidades y Ayuntamientos ha sufrido un fuerte tijeretazo en el último momento, con una bajada de casi un treinta por ciento del presupuesto.

La resolución, publicada por la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz financiará veinte de los proyectos presentados a la convocatoria y deja fuera más de medio centenar. Las ayudas han pasado de 260.000 euros a 75.000, para dedicarlo al fondo covid-19, tal y como ha señalado la Consejería.

Concha Morón denuncia a Público que “la Junta se ha burlado de la memoria democrática en Andalucía”. Como miembro de la Asociación de la Provincia de Huelva no entienden esta reducción tan catastrófica cuando en “diciembre del pasado año hubo que subsanar a toda prisa los errores detectados por la Administración andaluza ante un requerimiento urgente de subsanación, antes de que se cerrara el presupuesto de 2019” para finalmente quedarse suplente en la asignación.

Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de CGT Andalucía, denuncia “que la administración andaluza está demostrando el escaso interés que tiene por llevar una mínima política de memoria histórica. Los partidos que la forman nunca la tuvieron. Ahora con compañeros de viajes de la ultraderecha no hay ya caretas que valgan”.

Los colectivos y entidades sufren un enorme descontento, ya que los presupuestos de 2020 no han salido ni convocados. La respuesta, por parte de la Consejería de Cultura, no ha sido clara, ya que aún se encuentran a la espera de saber si finalmente se reflejará alguna partida en el BOJA. A menos de cuarenta días del final de año la esperanza en un nuevo presupuesto para proyectos queda cada vez más en el aire.

Silencio sepulcral para un proyecto piloto en Andalucía

La página Todos (…) los nombres que engloba más 104.868 víctimas de la represión franquista, ha quedado fuera de los presupuestos del Gobierno del PP y Ciudadanos.

El coordinador de la iniciativa, Cecilio Gordillo, reclama a Público que no es la primera vez que el Gobierno andaluz se desvincula, aunque en esta ocasión, “han sufrido el silencio más absoluto”. Hasta en la resolución de la pasada semana no aparecen ni su nombre, ya que sólo se relacionan las ayudas concedidas provisionalmente y las peticiones “suplentes”. “Hemos sido excluidos por completo”.

A pesar de que afirman que cumplieron el protocolo se presentaron por la ventanilla de Registro de la Consejería de Cultura, Gordillo denuncia que “de forma extraoficial se nos dijo hace unos meses que no iba a ser aceptada por no haberse presentado de forma telemática”.

El grupo memorialista de CGT Andalucía y la Asociación Nuestra Memoria siguen buscando otros apoyos. Por el momento, han encontrado una subvención por parte del Ayuntamiento socialista de Sevilla de 7.400 euros y “estamos a la espera que se resuelva definitivamente el de la Vicepresidencia del Gobierno”, aclara Gordillo, además de las partidas del fondo de solidaridad con 6.485 euros de aportaciones en 2020.

La Casa de la Memoria de la Sauceda se queda sin partida para divulgación

Andrés Rebolledo, del Foro por la Memoria de Campo de Gibraltar señala a Público como el proyecto de “divulgación y visitas de escolares de la Casa de la Memoria de la Sauceda” se ha quedado en el limbo.

No era el único colectivo que formaba parte del proyecto, ya que la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama), es otro de los colectivos que forman parte de la custodia y la puesta en marcha de esta casa en la antigua aldea de la Sauceda, arrasada completamente por las bombas franquistas, con más de mil victimas censadas.

El archivo, digitalización de documentación sobre investigaciones de la zona y recopilación de testimonios también se ha quedado pendiente de ejecutarse en la Casa de la Memoria de la Sauceda, por parte de la asociación Casa de la Memoria. “No sabemos como vamos a poder continuar sin una partida que nos llegaba cada año. La represión aquí fue muy aguda y no queremos dejar que los escolares dejen de visitar este espacio”, afirma.

El ayuntamiento de Jimena de la Frontera, presentaría un estudio de Consejos de Guerra y expedientes carcelarios de Jimenatos en el Archivo Militar de Sevilla y el Archivo Provincial de Cádiz, respectivamente que ha quedado suplente. Para Rebolledo, se trata de “un insulto y una ofensa además de una falta de respeto hacia las víctimas y sus familiares. Saben que así hacen daño y por eso lo hacen. Va en su ADN ideológico hacer daño”, concluye a Público.

Huelva se queda sin culminar su censo de víctimas

La Asociación de memoria histórica de la provincia de Huelva se quedará sin finalizar un proyecto muy ambicioso como era la actualización de los casi seis mil nombres de la represión que el historiador Francisco Espinosa daría en 2005 y que sumaría casi dos mil víctimas más en la actualidad sin catalogar.

Miembros de la asociación cuentan a Público, “lo cierto es que hasta el momento se encontraban documentados las víctimas registradas en los registros civiles”. M.A señala que “nos hemos basado en las fuentes de consejos de guerra, digitalizados por José María García Márquez, los archivos municipales, la bibliografía en los pueblos, que se elaboran a manos de estudios locales”. Y es que la cifra sigue sumando con los nuevos datos que se encuentran incluso en registro de cementerios. M.A cuenta a Público como solo en el “libro de cementerios de municipios como el Capillo sumaron el registro de cien victimas inhumadas” y que no estaban contabilizadas.

“Son muchos nombres que vamos a dejar ahora en el aire y que a muchas familias les ayudaría para saber dónde están los suyos”. Un importante punto de partida para estos descendientes que siguen buscando pero en el caso de la provincia de Huelva un lugar único, un censo, que no existía.

Cádiz se queda sin partida para eliminar de su callejero cualquier rastro de la dictadura

“Teníamos pendiente esa idea, la de completar un proyecto científico histórico que tratara de hacer un inventario completo de los rastros que quedan en nuestro callejeros de la dictadura y que ya habíamos realizado con la simbología”, aclara Martín Vila, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cádiz.

La ciudad se plantearán asumir el coste de este estudio para completar el reto de que Cádiz sea una ciudad fuera de vestigios del régimen franquista con la culminación en 2021 de la exhumación de las fosas pendiente en el cementerio de San José de la ciudad.

El proyecto de las “Huellas de la Segunda República” de Alfacar en Granada

Fátima Gómez, alcaldesa del municipio granadino de Alfacar, relata a Público que se han quedado por segundo año consecutivo suplemente con su proyecto “La Huella de la Segunda República, Guerra civil y franquismo en Alfacar”.

Gómez señala a Público que tienen uno de los parajes más importantes reconocidos como lugares de la memoria de Andalucía, la carretera de Víznar a Alfacar, zona de fusilamientos y de instrucción militar, que marcó la vida de sus vecinos en aquellos años de terror. “Nunca hemos sabido como se sintieron los nuestros, la memoria de las víctimas de aquel lugar de muerte que nos tocó tan cerca y donde fusilaron a personajes tan importantes como García Lorca”.

Gómez ha señalado que con presupuesto municipal han logrado rehabilitar las trincheras de ambos bandos que se encuentran en los campos que fueron cuarteles de ambos bandos. “Las Trincheras cuarteles de José Antonio que estaban construidas con hormigón en forma circular y las republicanas con medios más escasos como el adobe que demuestran cómo se vivió la guerra en esta zona limítrofe”.