Más querellas contra Martín Villa por crímenes del franquismo

El Mundo | Juan Ignacio Irigaray | 25-2-2015

La escritora Lidia Falcón O’Neill y seis ciudadanos españoles más se suman a la querella por los crímenes del franquismo que tramita en el juzgado federal uno de Buenos Aires, ha informado este miércoles la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua).

La autora de ‘La razón feminista’ denuncia que entre 1960 y 1975 sufrió fue detenida hasta en siete ocasiones por la policía franquista. La escritora incluso fue, además, torturada durante nueve días en la Brigada Política y Social. Entre sus torturadores se encontraba el inspector Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’.

“He sido operada cinco veces de las lesiones producidas por esas torturas”, sostiene Falcón y resalta que no obstante ser procesada en el juzgado de Orden Público por los delitos de asociación ilegal y propaganda ilegal “nunca se ha celebrado juicio por ese proceso”.

Falcón se va personar este jueves en el Consulado de Argentina en Madrid. Y el viernes lo harán seis familiares de otras víctimas, que denunciarán al ex ministro de Relaciones Sindicales en 1975 y de Gobernación de 1976 a 1978, Rodolfo Martín Villa.

Las víctimas -José María Zabala Erasun, Hondarribia, 1976; María Norma Menchaca Gonzalo, Santurce, 1976; Rafael Gómez Jaúregui, Rentería, 1977; José Luis Cano Pérez, Iruñea, 1977; Arturo Ruiz García, Madrid, 1977; Francisco Javier Nuñez, Bilbao, 1977- fallecieron tras detenidas por la policía por participar en manifestanciones.

Un de ellos, Nuñez fue “golpeado brutalmente y obligado a beber coñac y aceite de ricino, lo que le produjo la muerte al cabo de 13 días de dolorosa agonía con vómitos y hemorragias (…) la policía sostuvo que se debió a una cirrosis hepática y no se abrieron diligencias penales”, según Ceaqua.

La juez de la causa contra el franquismo, María Servini de Cubría, ha pedido a España los arrestos preventivos de Martín Villa, el ex ministro José Utrera Molina y otros 19 funcionarios políticos y policías acusados con miras a sus extradiciones a Argentina.

Hasta ahora la Audiencia Nacional ha rechazado los pedidos de detenciones y ha negado a Servini de Cubría su pretensión de competencia por hechos ocurridos en España. “Las autoridades españolas no ayudan mucho” ha dicho la juez en su visita de enero pasado a Madrid.

Acusado de haber ordenado los llamados ‘Sucesos de Vitoria’, el 3 de marzo de 1976, cuando la policía nacional disparó contra trabajadores en huelga reunidos en la iglesia San Francisco de Asís, que dejaron cinco muertos y 150 heridos, Martín Villa ha ofrecido declarar en España ante la juez sin ampararse en la Ley de Amnistía de 1977.

La querella por los crímenes del franquismo y está inspirada en el principio de la Justicia Universal. Arrancó el 14 de abril de 2010, aniversario de la Segunda República. Los primeros querellantes fueron el gallego Darío Rivas Cando, de 94 años, que reclamó por su padre, Severino, fusilado el 29 de octubre de 1936 siendo alcalde de la localidad de Castro de Rei y diputado provincial.

E Inés García Holgado -como Rivas Cando también residente en Argentina-, que se querelló por dos tíos abuelos fusilados en 1936, Elías García Holgado, alcalde de Lumbrales, y Luis, administrador de Correo en Herbas, así como por un tío, Vicente, desaparecido en 1937, en el batallón Lister.

http://www.elmundo.es/espana/2015/02/25/54ee4cae22601d521c8b458e.html