Massamagrell (VALENCIA). Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio.

Massamagrell. El Consistorio Organiza El Acto Cada 14 De Septiembre

Lunes, 20 septiembre 2021, 01:26 /Redacción.
 
El Ayuntamiento de Massamagrell organizó en el cementerio municipal un acto en conmemoración a las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista. En el acto, la concejala de Memoria Histórica, Araceli Munera, leyó el manifiesto, y, posteriormente, se guardó un minuto de silencio como muestra de respeto a las víctimas.

Hace unos años, la corporación municipal aprobó por pleno celebrar un acto como este cada 14 de septiembre frente al monolito situado en el camposanto. Esta escultura fue diseñada expresamente para este espacio, con el objetivo de honrar la memoria de las 39 vecinas y vecinos de Massamagrell que fueron sacados de sus casas el 14 de septiembre de 1940 y fusilados en el paredón de Paterna. El número total de víctimas del municipio que acabaron su vida de esta manera entre 1939 y 1942, fueron 45.

El alcalde de la localidad, Paco Gómez, destacó que «la memoria histórica sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país. Un total de 45 personas fueron asesinadas en Massamagrell, convirtiéndose en el municipio de l’Horta Nord con más personas asesinadas por el régimen franquista».

Por su parte, la concejala de Memoria Histórica, Araceli Munera, apuntó que «la lectura del manifiesto nos compromete como corporación local a dar a las víctimas del franquismo la importancia que merecen». «Nadie debería ser perseguido por su ideología, raza, sexo o orientación sexual y, desde este Ayuntamiento, luchamos por ello», añadió la edil.

El homenaje, que se organizó de forma íntima, contó con la presencia de vecinos y vecinas del municipio junto a representantes institucionales de diferentes grupos municipales, respetando las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

De este modo, la localidad recuerda a aquellos que perdieron la vida a manos de la represión con un monolito donde los familiares pueden acudir a rendirles homenaje sin tener que desplazarse hasta el Paredón de Paterna.

https://www.lasprovincias.es/extras/plan-comarcas/homenaje-victimas-guerra-20210920012601-ntvo.html