Mataró busca artista para crear monumento dedicado a Joan Peiró

El proyecto se instalará en el Pati del Cafè Nou, lugar emblematico del cooperatvismo local

Mataró – Jueves, 01/02/2018 | Actualizado a las 11:17 CET​

La ciudad de Mataró, de la cual es hijo adoptivo Joan Peiró (Hostafrancs, 1887 – Paterna, 1942), continúa este año homenajeando el sindicalista y ministro de industria en motivo del  75 aniversario de su fusilamiento. Ahora, el Ayuntamiento de Mataró y la Fundación Unión de Cooperadores han presentado un concurso de ideas para realizar un proyecto artístico en recuerdo de Peiró y otros luchadores asesinados por el franquismo.

La modalidad, técnica y materiales en la realización del proyecto artístico, que se instalará en el Pati del Cafè Nou, junto a la Prisión, lugar emblemático del cooperativismo en la ciudad, es completamente libre. Eso sí, debe incorporar una inscripción conmemorativa: “En recuerdo de Joan Peiró i Belis (1887-1942), anarcosindicalista y cooperativista, en el 75 aniversario de su fusilamiento en Paterna y en memoria de todas las víctimas de la Dictadura franquista. Mataró, 2017”.

El concurso cuenta con una dotación económica de 18.000 euros más IVA para la creación, ejecución y materiales de obra. De ellos, 2.700 euros más IVA son en concepto de honorarios artísticos y 15.300 euros para cubrir la totalidad de la ejecución del proyecto: producción, materiales, transporte, colocación, fijación y, en su caso, posibles modificaciones , eliminación o traslado de elementos de mobiliario urbano o de la urbanización actual.

 El plazo de presentación de propuestas finaliza el 30 de marzo.  Aquellos interesados deben presentar sus propuestas en el Registro General del Ayuntamiento en la Oficina de Atención Ciudadana (La Riera 48, planta baja).

Anulación del juicio

Además de la instalación de este monumento conmemorativo, la Comisión del Año Peiró de Mataró también impulsa la entrega póstuma de la medalla de la ciudad a Joan Peiró y la anulación de todos los juicios franquistas en las Cortes Valencianas, ya que después de ser detenido en Francia por la Gestapo, el sindicalista fue encarcelado en Valencia y fusilado en Paterna el 24 de julio de 1942.

Peiró fue vidriero de oficio y militó en el anarcosindicalismo donde fue secretario general de la CNT. Mataró lo ha adoptado porqué se estableció en esta ciudad en 1922, donde trabajó en el Forn del Vidre y fue impulsor de la Cooperativa del Vidrio, una de las más importantes de la ciudad. Y durante el conflicto también  actuó de vicepresidente del comité antifascista de Mataró.