A las vísperas de la conmemoración del fatídico 18 de Julio de 1936.

La víspera y la organización del golpe cívico militar en Alcalá de los Gazules

Hay todavía quienes piensan que el 18 de Julio se celebra el inicio de la guerra civil. Sin embargo, muchos historiadores han puesto el acento en que realmente lo que se conmemora es el golpe y la sublevación cívico militar contra el régimen republicano legítimamente elegido en las urnas por el pueblo. Es decir, el 18 de julio de 1936 es fruto de la alianza de los sectores más conservadores y adinerados, de la iglesia católica y de buena parte del ejército. Tras este día, como todos sabemos, se instala en la mayoría del territorio andaluz un régimen de terror sanguinario, que sacó de sus casas a lo más granado de nuestros paisanos para asesinarlos en tapias de cementerios, y cunetas donde aún reposan unos huesos que setenta años después esperan que se les recuerde con la dignidad que merecen.

En muchas partes de Andalucía, y sobre todo en nuestra comarca simplemente no hubo guerra civil, si por guerra entendemos lo que se entendía entonces, el establecimiento de frentes, con ejércitos pertrechados. Aquí el triunfo de las fuerzas sublevadas tuvo mucho que ver con esa minoritaria pero adinerada parte de la sociedad civil que apoyados por la guardia civil y el ejercito arrasó en los primeros días del levantamiento usando la represión sistemática contra toda mujer, niño u hombre sospechoso de no compartir los ideales de los sublevados consiguiendo instalar el terror, el silencio, y la parálisis entre la mayoría de nuestros vecinos.

Es interesante para seguir los acontecimientos en Alcalá de los Gazules el análisis de un documento que pudimos encontrar en los archivos municipales . Un documento que fotografié en su día y donde se da buena cuenta de cómo surge la falange y donde se demuestra la responsabilidad en la sublevación de esa parte civil y no militar de la sociedad.

En esta localidad, como en otras muchas, la organización del golpe corre a cargo de la Falange, y son sus responsables los que nos dan los detalles sobre cómo se gestó el levantamiento.

 

Para leer el artículo completo descarga el fichero asociado

Adjuntos