A modo de balance en torno a la exposición y jornadas “Exhumando fosas. Recuperando dignidades”

A modo de balance en torno a la Exposición y Jornadas. “EXHUMANDO FOSAS. RECUPERANDO DIGNIDADES”

Aunque es pronto para hacer un balance mínimo, pero sobre todo equilibrado, sobre el montaje de esta Exposición y las Jornadas celebradas paralelamente, si podemos decir que el esfuerzo realizado (humano y de recursos económicos) por este Grupo de Trabajo consideramos que ha merecido la pena. Es verdad que la asistencia a la Exposición y a las Conferencias y mesa redonda no ha sido la que esperábamos, pero consideramos que había que hacer el esfuerzo. El asunto de las fosas comunes (el pilar sobre el que descansa el movimiento memorialista les guste, o no, a muchos) merecía de nuestra atención, sobre todo en unos momentos donde nos jugamos mucho.

Evidentemente este esfuerzo no ha sido solo nuestro, sino fundamentalmente de todos aquellos (personas y entidades) que DESINTERESADAMENTE han hecho el esfuerzo de desplazarse, en algún caso, cerca de mil quinientos kilómetros.

Será difícil volver a reunir en Andalucía un plantel de expertos de esta categoría y con una metodología de intervención tan abierta, y libre, como la que en esta ocasión se la celebrado en un lugar (Centro Cívico Ranilla) que a pesar de los problemas, y el escaso cumplimiento de los acuerdos firmados en su día con el gobierno bipartito, ha comenzado a ser lugar de referencia de la Recuperación de la Memoria Histórica en Sevilla.

Este agradecimiento es extensivo a los trabajadores y trabajadoras de la prensa que ha considerado de interés cubrir estas actividades, al igual que a fotógrafas/os y trabajadores/as del Centro Cívico, así como a las entidades y personas que nos han brindado su apoyo y solidaridad.
 

Adjuntos