Amnistía Internacional: Víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista, el desastre de los archivos, la privatización de la verdad (marzo de 2006)

El día 1 de abril del año 1939 el Gobierno del General Franco, mediante un decreto de ley, declaraba el fin de la guerra. Sesenta y siete años después, y en el año en que se cumple el setenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil española, las víctimas de los crímenes contra el derecho internacional y crímenes contra la humanidad cometidos durante esa contienda y durante la represión posterior del régimen franquista siguen a la espera de una respuesta que reconozca sus derechos a conocer la verdad, obtener justicia y ser reparados por los daños sufridos.

Los restos de decenas de miles de personas permanecen en fosas clandestinas sin haber sido identificados o en lugares desconocidos por sus allegados. Los familiares de quienes fueron condenados a muerte y ejecutados tras juicios injustos no han podido hasta ahora conseguir la anulación de tales sentencias. La información oficial que pudiera establecer la verdad de lo sucedido, contenida en los numerosos archivos repartidos por todo el Estado español, sigue siendo de difícil acceso y, en algunos casos, corre el riesgo de desaparecer.

El compromiso personal expresado públicamente en numerosas ocasiones por el Presidente Rodríguez Zapatero1 y la puesta en marcha de una Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo (en adelante, la Comisión interministerial) han levantado expectativas entre quienes han sufrido décadas de silencio y olvido…

(Para seguir leyendo el resto del documento puede descargar el fichero adjunto)

 

Palabras clave:

Amnistía Internacional, Archivos y documentación,  Archivos guardianes de Memoria, Víctimas y Represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo (1936-1975), Memoria histórica