Andadura hacia la libertad

Santiago de Córdoba: Andadura hacia la libertad. Documentos para la historia de la UGT de Jaén. UGT Unión Provincial de Jaén, 2007.

Andadura hacia la libertad es una cronología de cien años de imágenes de la Historia de U.G.T. Escribía Francisco Giner de los Ríos que «la originalidad de un pueblo determina, pues, principalmente en virtud de dos elementos esenciales: la continuidad de la tradición en cada momento de su historia y la firmeza para mantener la vocación que la inspira y hacerla efectiva en el organismo de la sociedad humana». Tal vez, la Unión General de Trabajadores ha sido el movimiento social que ha sustantivado estos elementos esenciales de la historia de España.

Cien años es un largo camino con la única huella que el hombre tiene para recorrerlo: la libertad, «instrumento que puso Dios en manos del hombre para que realizase su destino». En el 1888, cuando se fundó U.G.T., obreros, artesanos, pequeños comerciantes y agricultores la buscaban como necesidad y como ideal; desde entonces, la lucha ha sido constante, e incluso hoy, en el mundo moderno, la libertad es lo contrario de la realidad, pero sin embargo es su ideal.

La Fundación Largo Caballero, al sintetizar el primer centenario de U.G.T., ha imprimido cincuenta imágenes longevas, recuperando su pasado y participando en la Historia de España. Andadura hacia la Libertad, título de la exposición itinerante, indica, como los versos de Antonio Machado, que la libertad del hombre no se posee sin la andadura constante:

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en el mar.

Siempre que se piensa en la Historia, se hace en pasado, olvidando el hecho de que no está acabada; aún es más cierto, cuando hoy viven algunos que participaron en ella. Desde que la Sociedad de Picapedreros de Linares solicita el ingreso en la Unión General de Trabajadores de España y se levanta Acta en Barcelona, el 28 de Octubre de 1890, aprobando su ingreso, la provincia de Jaén ha sido tierra de socialismo activo. Viejos militantes, algunos de ellos que saben su edad por pertenecer a la «quinta del saco», viven entre luces y sombras evocando el pasado. En ese ayer de estos hombres, existen momentos que callan por la libertad vencida, pero hay dos cosas que se convierten en su historia interminable: la Sociedad Obrera a la que pertenecían y la Casa del Pueblo. Para ellos «escribo de memoria lo que tuve delante de los ojos» y lo que he vivido hasta ahora; no están todas pero son suficientes, porque sus nombres, a pesar de los difíciles años que vivieron sus protagonistas, suenan a juventud y libertad: «La Flor Naciente», «La Titánica», «Esclavitud Emancipa-da», «El Porvenir», «La Radical», «Primero de Mayo», «La Regeneración», «La Armonía Socialista», «El Despertad Campesino», «La Invencible»…

Indice

I. Introducción

– Cándido Méndez Rodríguez. Secretario General de U.G.T.
– Manuel Pastrana Casado. Secretario General de U.G.T. de Andalucía.
– Manuel Salazar Vela. Secretario General de U.G.T. de Jaén.

II. Prólogo

III. Andadura Hacia la Libertad:

– 1888-2008: 120 años de Historia: Documentos para la Historia de la UGT y del movimiento obrero de Jaén.
– Sociedades obreras y documentos para la Historia de la UGT y del movimiento obrero de Jaén: 1870-1939.
– Casas del Pueblo propiedad de UGT expropiadas en 1939 por la dictadura franquista.
– Memoria histórica de Jaén: 1936-1952.

IV. Acta del I Congreso constituyente de la Unión provincial de Jaén: Linares, 9 de octubre de 1977

V. Circular Nº 1 de la Secretaría de Organización en la que se facilita la memoria del II Congreso de la Unión provincial de Jaén: Jaén, 22/23 de julio de 1978.

VI. Acta constituyente de la U.G.T. de Andalucía: Fuengirola, 12/13 de enero de 1980

Adjuntos