Anecdotario de la Guerra Civil en el Viso del Alcor (Sevilla). (Actualizado el 31-03-2008.)

El Viso del Alcor: Recuperando la Memoria Histórica.
http://www.colectivosolano.org

La Recuperación de la “Memoria Histórica” es sobre todo un ansia de conocer, reconocer y homenajear a todos aquellos ciudadanos y hechos ocurridos durante el franquismo que han sido ocultados desde las esferas del poder y “aparcados”, que no olvidados, en la memoria de aquellos a los que les tocó sufrir directa o indirectamente.

Este proceso de Recuperación no debe recaer, sola y exclusivamente en manos de los expertos (historiadores, investigadores, etc..) sino que en ese proceso debe de participar activamente la sociedad en su conjunto, incluido los poderes políticos, al tratarse de una deuda histórica y colectiva con las víctimas.

La Recuperación de la Memoria es, sobre todo un problema social, y así creo que lo ha entendido el Colectivo Solano, cuando desde hace varios años está realizando esta labor en su localidad y con una metodología de trabajo digna de admiración y de tener en cuenta. No solo se trata de recopilar informaciones y testimonios (fundamentales y muy urgente) sino también de la realización de actividades (presentaciones de libros, charlas, etc…) y de llevar a las instituciones (ayuntamiento) propuestas de trabajo concretas (rotulaciones de calles, etc..). Es con estas prácticas donde se denota lo “viva” que está una sociedad.

Lo que a continuación se expone es un anticipo, muy resumido, de su gran trabajo que más pronto que tarde, verá la luz a través de un libro.

Adjuntos